Pedirán ley de combustibles en cónclave de gasolineros

El sector gasolinero del país analizará la problemática que enfrentan en el contexto energético, especialmente la urgencia de que se apruebe la Ley del Marco Regulatorio de la Comercialización de Hidrocarburos y Combustibles.
Unos 200 empresarios afiliados a la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe) confirmaron su participación al cónclave que se desarrollará el próximo 24 y 25 de marzo en Tela, Atlántida.
“Se analizará la problemática del sector, en especial la urgencia de que se apruebe el Proyecto de Ley de Comercialización”, adelantó la representante de Ahdippe, Sarai Silva.
Simultáneamente se desarrollará una rueda de negocios denominada “Ahdippe 2017”, con participación de importantes empresas del rubro.
Trascendió la llegada del conferencista internacional, Javier Menéndez, director de Business Management Institute y consultor de Franklin Covey.
La Ley del Marco Regulatorio de la Comercialización de Hidrocarburos y Combustibles regula características físicas y químicas establecidas bajo ciertas condiciones para la aceptación del producto en cuanto a calidad se refiere.
En el mercado interno, se interponen denuncias mientras personal de la Comisión Administradora del Petróleo (CAP), realiza mediciones con el uso de laboratorios móviles Zeltex XL101.
Las importaciones de combustibles, incluyendo lubricantes y energía eléctrica en 2016, sumaron 1,171 millones de dólares, menor a lo comprado en 2015, en el orden de 1,356.1 millones de dólares.
Los productos que en mayor medida se adquirieron fueron el diésel (38% del total) y la gasolina (31.9% del total), 413.9 millones y 347.5 millones de dólares, respectivamente.