Aumentan créditos a Mipymes previo a la Semana Santa

El sector de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipymes) se prepara en la víspera de las vacaciones de Semana Santa, fecha en que se eleva hasta en un 25 por ciento la actividad comercial.
Este año el asueto va del 10 al 16 de abril, se espera una movilización de personas similar a épocas recientes. Ayer, el sector turismo y operadores lanzaron las promociones de verano en el Mall Multiplaza, en Tegucigalpa.
De acuerdo a cifras de la Red Microfinanciera de Honduras (RedMicroh), que agrupa a más de 26 entidades de microcrédito, desde semanas atrás empezaron a aumentar las solicitudes de préstamos.
“Ese porcentaje va a representar un 20 a 25 por ciento, quizás lleguemos a unos diez millones” de lempiras que moverán las microfinancieras, explicó la directora ejecutiva de la RedMicro, Martha María Salgado.
“Eso es positivo, porque empieza un movimiento en la economía, luego llega el Día de la Madre”, cuando el sector Mipymes también aprovecha, principalmente el segmento comercial, para oxigenarse después de meses de baja actividad, como enero y febrero que acaba de pasar.
Salgado agregó que el promedio de préstamos para actividades de comercio anda en alrededor de 30 mil lempiras, y va en función de las necesidades de abasto de cada uno de los deudores. Los plazos son entre seis meses a un año, a tasas de entre 2.0 a 2.5 por ciento mensual, que viene a ser alrededor de 25 a 30 por ciento en los intereses anuales. (JB)