FORMATO DE LOS ARCHIVOS PDF Y JPEG

CONSULTA No. 4,074: Averiguática amiga, Vilcast, se emplea en el lenguaje de informática las siglas en inglés PDF y JPGE, ¿hay alternativas en español! Pero, cuál es el significado en sí. Muy agradecida, su fiel lectora y radioescucha, Liliana Rodríguez, Tegucigalpa
DEFINICIÓN: En la santa Wikipedia, encontré la respuesta a su consulta. PDF (sigla del inglés  Portable Document Format, «formato de documento portátil») es un formato de almacenamiento para documentos digitales independiente de plataformas de software o hardware. Este formato es de tipo compuesto (imagen vectorial, mapa de bits y texto). Fue inicialmente desarrollado por la empresa Adobe Systems, oficialmente lanzado como un estándar abierto el  1 de julio de 2008 y publicado por la Organización Internacional de Estandarización (ISO) como ISO 32000-1.
Reseña histórica
Los archivos PDF, junto con las aplicaciones que podían ver y crear este tipo de documentos, comenzaron a desarrollarse a partir de 1991, y su adopción comercial y general era muy reducida. El software de las aplicaciones se distribuía como software de licencia comercial. En esa época el visor de documentos PDF estaba disponible de forma gratuita (freeware), pero no de forma libre.
El cofundador de Adobe, John Warnock, introdujo el concepto de «documento de formato portátil» (PDF) en 1992 como parte de su concepto de oficina sin papeles. Acrobat, el software para crear o procesar el formato de archivos PDF, fue lanzado comercialmente el siguiente año(1933). La mayoría de los archivos PDF se pueden ver e imprimir en prácticamente cualquier computadora o dispositivo móvil.
Uso de los archivos PDF
Los archivos PDF se utilizan para almacenar documentos, interactivos y regulares, así como mapas, gráficos, catálogos, presentaciones y libros electrónicos.
Las versiones tempranas de los documentos PDF no tenían hipervínculos  externos; por este motivo, su adopción en Internet  era considerablemente reducida y no tenía mucha popularidad. En esos tiempos, eran comunes las conexiones lentas a Internet a través de módems  telefónicos, y el tamaño de los documentos PDF era mucho más grande que otros tipos de documentos, como por ejemplo el texto simple (sin formato); por lo tanto, la banda ancha fue un factor clave para su aceptación en Internet. Además, ya existían otros tipos de documentos que le hacían fuerte competencia al tipo de documentos PDF, como por ejemplo, los documentos PostScript (.ps), los cuales, en esos tiempos, eran considerablemente comunes.
Con el tiempo, el formato PDF fue adquiriendo popularidad de varias formas diferentes, como publicidad, hasta convertirse en un estándar de facto. Este formato es visto como una “página digital” que está lista para imprimirse exactamente como se muestra en la pantalla, sin problemas de márgenes a la hora de imprimir, a diferencia de lo que sucede en otros formatos digitales de documento.
En los años recientes, han surgido varias aplicaciones lectoras de este tipo de archivos tales como Evince, Atril y Okular, que son de software libre, entre otras. Su popularidad ha abierto la posibilidad de crear documentos PDF con programas de software comercial y libre tales como Microsoft Office, WordPerfect Office, Open Office.org, LibreOffice y Calligra Suite.
Otras aplicaciones, son incluso capaces de editarlos de manera directa, sin necesidad de usar la típica aplicación para crear y editar documentos PDF de Adobe.
Formularios electrónico
Los formularios PDF electrónicos ofrecen al usuario la posibilidad de guardar los datos introducidos con en el teclado o copiados de un archivo existente. Los formularios terminados pueden ser protegidos con contraseña y guardados. Los formularios también pueden ser publicados en Internet o enviados a través de correo electrónico.
Formato de archivo PDF
Independientemente de cómo se hayan creado los archivos PDF, todos ellos comparten la misma estructura interna compuesta de cuatro partes:
1.    Cabecera: información sobre la especificación del estándar PDF que se ha seguido, en donde se indica, por ejemplo, la versión.
2.    Cuerpo: descripción de los elementos usados en las páginas del documento.
3.    Tabla de referencias cruzadas: información de los elementos usados en las páginas del archivo.
4.    Coda: indica dónde encontrar la tabla de referencias cruzadas.
Notar que cuando un archivo PDF es modificado y se añade nuevo contenido, este tendrá nuevas secciones de cuerpo, tabla de referencias cruzadas y coda, pero al guardar este documento se puede optimizarlo para que las secciones duplicadas se fusionen en una sola y se reorganice el archivo.
Joint Photographic Experts Group (JPEG), Grupo Conjunto de Expertos en Fotografía, es el nombre de un comité de expertos que creó un estándar de comprensión y codificación de archivos e imágenes. Este comité fue integrado desde sus inicios por la fusión de varias agrupaciones en un intento de compartir y desarrollar su experiencia en la digitalización de imágenes. La ISO,  tres años antes (abril de 1983), había iniciado sus investigaciones en el área.
Además de ser un método de compresión, es a menudo considerado como un formato de archivo. JPEG/Exif es el formato de imagen más común, utilizado por las cámaras fotográficas digitales y otros dispositivos de captura de imagen, junto con JPG/JFIF, que también es otro formato para el almacenamiento y la transmisión de imágenes fotográficas en la World Wide Web. Estas variaciones de formatos a menudo no se distinguen, y se llaman “JPEG”. Los archivos de este tipo se suelen nombrar con la extensión .jpg.
Desde Tisingal y todos mis refugios idiomáticos, en especial este; se despide en Cristo, su averiguática amiga, trabajadora del lenguaje y por la cultura hondureña, VILCAST