Piden revisar costos en Puerto Cortés

A mediados de año será más barato importar por Santo Tomás, en Guatemala, y entrar a Honduras a cero aranceles, bajo la Unión Aduanera, por el punto fronterizo de Agua Caliente, porque los costos en Puerto Cortés siguen siendo elevados, anunció este viernes una fuente del sector fiscal hondureño.
El presidente de la Federación Nacional de Agentes Aduaneros de Honduras (Fenaduanah), Fernando José García, explicó que recientemente analizaron los costos de carga entre ambos puertos.
El resultado asombra, ya que en promedio introducir un contenedor por Puerto Cortés sale más caro entre 3,500 a 5,000 dólares, en comparación con los valores que presenta la aduana de Santo Tomás.
Planteó que la Unión Aduanera plena que está programada para mediados de año, lo que representará un desafío para Puerto Cortés, ya que los costos de importación son “elevados”.
El representante del sector aduanero se refirió al tema de costos una semana después que ambos gobiernos habilitaron la aduana de El Florido para el tránsito de 42 productos libres de aranceles.
García explicó que “los problemas que ha habido son de sobreestadía, tanto el pago que se le hace a OPC (concesionaria de Puerto Cortés), como los pagos que se le hacen a las navieras”.
“Después de cinco días que dan las navieras, empiezan a cobrar entre 100 a 150 dólares diarios, OPC hace unos cobros altísimos, por ejemplo, y lo puede decir cualquier importador, que sacar un contenedor de Santo Tomás, la diferencia anda entre 3,500 a 5,000 dólares por contenedor”.
Agregó que los cobros elevados sorprenden a los importadores, al tiempo de recomendar al gobierno “someter a revisión las tarifas” que aplica la concesionaria que fue seleccionada por la Comisión para las Alianzas Público-Privadas (Coalianza) años atrás.
Además, sostuvo que “Suissport tiene unos costos increíbles con DHL, cobran tanto y nadie dice nada. Son por costos de almacenaje”.
“Hicimos un análisis para sacar unos contenedores por Cortés y traerlos por Santo Tomás, luego llevarlos por Agua Caliente y la diferencia fue de 3,500 a 5,000 dólares”. En resumen, comentó que resulta difícil competir con estas condiciones y “al final cuando se aperturen las aduanas, todo mundo va a querer traer por Santo Tomás”.