Con canciones y poemas festejan el Día del Padre

Canciones, poemas, dramas, bailes y alegría, fueron las principales actividades y dinámicas desarrolladas en centros educativos, en la antesala del Día del Padre, que se celebra hoy, 19 de marzo, en Honduras.
La mayoría de escuelas estaban abarrotadas de papás, entre cantos como “Yo quiero ser como tú”, del cantante cristiano Dany Berríos, y “Viejo, mi querido viejo”, del recordado cantautor Piero Antonio Franco de Benedictis.
“Nosotros no podemos pasar inadvertido este día, celebrando con padres que sí se destacan por ser responsables”, señaló la directora del Centro Básico Ramón Montoya Cerrato, en la colonia Vegas del Country, Bessy Ordóñez.
Coloridas y divertidas presentaciones llenaron de alegría a los progenitores, incluso, muchos lloraron con las reflexiones y dramas, propios de la realidad sobre la paternidad irresponsable que se vive en muchos hogares hondureños.

Emotivos dramas hicieron reflexionar sobre la realidad de paternidad irresponsable que se registra en muchos hogares.

De conformidad con nuestra normativa interna, el 19 de marzo se celebra el Día del Padre. Se concibe como un día especial, en el cual se conmemora o se celebra al padre en su día, dentro de la familia, con la intención de honrar la paternidad responsable y amorosa, así como la influencia del hombre en la vida de sus hijos.
Viene a ser complementario al consagrado Día de la Madre, que honra a las madres y que justamente en el país se celebra el segundo domingo del mes de mayo.
Obviamente el día de la madre tiene mayor connotación que el día del padre; pero ambos tienen una justificación social de primera.
“La forma como el hombre interactúa con sus hijos e hijas limita o favorece el
acceso de estos a determinadas condiciones de vida”, establece un diagnóstico sobre educación reproductiva y paternidad responsable en Honduras, emitido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Estos infantes llenaron de alegría a los presentes con cantos dedicados a los padres.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en Honduras existen unas 670,361 mujeres que son jefas de hogar. La mayoría está concentrada en la zona urbana del país y gran parte de ellas solo tienen educación primaria.
::: DATOS
El Día del Padre en Honduras se estableció durante el gobierno de Ramón Villeda Morales, mediante Decreto Legislativo número 13 del 5 de diciembre de 1959, a través del cual quedó estipulado fijar dicha festividad el 19 de marzo de todos los años. El decreto fue publicado en La Gaceta, el 9 de febrero de 1960, y desde ese día quedó oficialmente instituido en el calendario hondureño de hechos festivos.