Miambiente: Se aproxima peligrosa tormenta del Sahara

Alerta mundial y para Honduras por la tormenta de polvo del Sahara, anunció el director regional de Progolfo en Choluteca, adscrito a la Secretaría de Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Miambiente), Luis Turcios, quien señaló que el fenómeno es conocido como tormenta “Sahariana”.
“La tormenta del Sahara son partículas que se desplazan por el Atlántico y por los movimientos de rotación de la tierra se estará sintiendo en las próximas semanas en nuestro hemisferio occidental, y por ende, en Honduras no será la excepción y traerá consecuencias negativas para los seres vivos”, advirtió el especialista.
Turcios manifestó que el polvo sahariano trae consigo bacterias, hongos y partículas de hierro y es ofensivo a la salud y por eso se observa el cielo rojizo y no es que sea un lindo atardecer, sino que es la tormenta.
“No es una belleza escénica el atardecer y verlo rojizo, sino que es un indicador que hay mala calidad ambiental disuelta en la atmósfera en ese ambiente y se espera que la tormenta del Sahara llegue antes que finalice este mes de marzo”, pronosticó el experto.
El funcionario hizo un llamado a padres de familia a proteger a sus hijos menores de edad, a personas de la tercera edad y a quienes estén enfermos de vías respiratorias para que tengan mayor cuidado, como también los empresarios de la agroindustria deben tener suma precaución con sus cultivos y trabajadores.
Se ilustró que una tormenta de polvo como la del Sahara, es un fenómeno meteorológico común en el desierto de esa región de África septentrional, igual que se registran en las grandes llanuras de Norteamérica, el desierto de Gobi (Mongolia), o Taklamakán (noroeste de China), en la Pampa seca de Argentina y otras regiones áridas y semiáridas del planeta.
En otro orden de temas, dio a conocer que en un 10 por ciento a disminuido la tala del mangle en la zona del Golfo de Fonseca, específicamente en la Bahía de Chismuyo, ante el trabajo conjunto que realiza la Fiscalía del Medio Ambiente, Secretaría de Miambiente, comunidades y alcaldías.