Alemania indultará a 50 mil hombres condenados por ser homosexuales

El gobierno alemán envió este miércoles al Parlamento un proyecto de ley para indultar e indemnizar a casi 50.000 hombres condenados por su homosexualidad en base a una ley nazi que siguió en vigor después de la Segunda Guerra Mundial.
El ministro de Justicia Heiko Maas dijo que la rehabilitación «tendría que haberse hecho hace mucho tiempo». «Fueron perseguidos, castigados y deshonrados por el Estado alemán sólo por su amor por otros hombres», consideró.
Maas, miembro del partido socialdemócrata, enfrentó reticencias del ala conservadora de la coalición de gobierno de la canciller Angela Merkel durante meses de negociaciones. Tras ser finalmente aprobada por el gabinete de ministros, su legislación será sometida a votación en el Parlamento donde se espera que sea ratificada.
La ley prevé una la eliminación de los antecedentes criminales de 50.000 condenados -5.000 de los cuales siguen vivos en la actualidad- entre los años 1949 y 1969, cuando la homosexualidad fue finalmente despenalizada en el oeste.
En tanto dispone una compensación de 3.000 euros por cada condena, más 1.500 euros por cada año pasado en prisión. Además se invertirán 500.000 euros al año en una fundación dedicada a la memoria histórica en asuntos de identidad sexual.
«Los homosexuales condenados no tienen que sufrir más este estigma», que «destruyó su trayectoria profesional y su vida, simplemente», señaló el ministerio de Justicia.
El artículo del Código Penal que criminaliza a la homosexualidad fue introducido en 1872, pero durante el período del Imperio Alemán y la República de Weimar casi no se aplicó. Castigaba con penas de prisión a «los actos sexuales contra natura, ya sean entre hombres de sexo masculino o entre hombres y animales».
Todo cambió con la llegada del nazismo, que en 1935 comenzó a aplicar este artículo 175 e introdujo una enmienda con penas de hasta 10 años de trabajos forzados. En los terribles años previos y durante la Segunda Guerra Mundial 42.000 hombres fueron condenados, enviados a cárceles y a campos de concentración.
Pero el artículo 175 continuó en rigor durante la posguerra tanto en Alemania Oriental como Occidental, generando otras 50.000 condenas durante la reconstrucción y el «milagro alemán».
«Eran perseguidos, expulsados de sus trabajos, interrogados por sus colegas, sus amigos y los miembros de sus familias», señaló el periódico bávaro Süddeutsche Zeitung.
Alemania del Este derogó el artículo en 1968, y un año después el Oeste despenalizó la homosexualidad, aunque finalmente lo suprimió recién en 1994.
La medida llega tras rehabilitaciones similares realizadas en Inglaterra y Gales a fines del año pasado, aunque en estos casos sólo afectaría a los difuntos. En tanto Canadá, Escocia y Nueva Zelandia analizan avanzar en la misma dirección.