Con 55 mil quintales de frijol enfrentan a “coyotes”

Unos 55 mil quintales de frijol rojo es la reserva física estratégica del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) para enfrentar el acaparamiento y cualquier fenómeno de especulación que se registre en el país.
Por el momento, este grano básico en la dieta alimentaria de la población se cotiza a 60 lempiras la medida, conformada por cinco libras y hasta dos mil lempiras la carga de 200 libras.
Autoridades del IHMA informaron que se invirtió más de 86 millones de lempiras en la compra de granos básicos, de octubre pasado a la fecha, con el objetivo de garantizar el abastecimiento en diferentes mercados del país.
“En el caso del maíz se compraron 50 mil quintales a 320 lempiras el quintal, se invirtieron 16 millones” confirmó el gerente de esa institución, Mario Gómez.
Generalmente en esta época se presentan alzas en el mercado, especialmente en frijoles, porque prácticamente no existe producción, sino hasta los primeros días de junio.
Las compras se desarrollan en Olancho, El Paraíso y algunas zonas de Francisco Morazán, así como en la Mosquitia donde están apartados tres mil quintales.
“Muchos productores han guardado el grano y no lo han vendido a los intermediarios en espera de las compras del gobierno que les garantiza mil lempiras por quintal”, confió Mario Gómez.
El Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola cuenta con una capacidad de almacenamiento de 1.2 millones de quintales en sus diferentes centros regionales que operan a nivel nacional.
Según la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), el ciclo anterior dejó alrededor de 2.2 millones de quintales de frijol, pero la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), refiere que rondó los tres millones de sacos, un 70 por ciento en postrera y postrera tardía.