Analizarán el papel del periodismo en la región

Connotados periodistas y profesionales de la comunicación social del continente se darán cita próximamente en San Salvador, El Salvador, para analizar las tendencias del oficio de informar, entretener y crear opinión.
El cónclave se llama “Foro Centroamericano de Periodismo” y entre el 15 al 20 de mayo, expositores de la talla de Raymond Bonner, periodista The New York Time y premio Pulitzer, darán un vistazo al periodismo regional.
Es organizado por “El Faro”, periódico destacado por sus amplias investigaciones sobre narcoactividad, lavado de activos y con un rol importante en Centroamérica en el destape de los denominados #PanamaPapers el año pasado.
Durante el encuentro, profesionales del periodismo debatirán los temas del oficio en una serie de conferencias, debates, talleres, entre otras actividades culturales que se están preparando.
Se abordarán las temáticas más urgentes de la región y del periodismo, los efectos de las políticas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sobre los gobiernos centroamericanos, violencia y la emigración regional.
Se analizará a la vez, la utilidad del periodismo de investigación y la importancia de develar los casos de corrupción.
Además, coincidiendo con el 25 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz en El Salvador, habrá un ciclo especial de conversatorios para ver qué ha pasado en este último cuarto de siglo.
Entre los invitados están: Joe Sacco, ilustrador gráfico de guerras y conflictos armados; Jon Lee Anderson, periodista de The New Yorker, la mexicana Blanche Petrich, con más de treinta años de experiencia de reporteo.
Los organizadores prometen reunir a grandes maestros de periodismo internacional para ofrecer talleres especializados, entre estos, cronista colombiano Alberto Salcedo Ramos; el editor The New York Times, Boris Muñoz; el ganador del premio María Moors Cabot de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, Rodrigo Abad.