Cinco millones asigna USAID a Centros de Alcance Juveniles

A 10 años de haber creado los Centros de Alcance Juveniles, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) traspasó la administración de los centros a la Fundación Nacional para el Desarrollo de Honduras (Funadeh).
Esta fundación seguirá implementado los proyectos, con un fondo de cinco millones de dólares que le trasferirá USAID para un período de cinco años.
Los Centros de Alcance Juveniles han operado con 1,200 voluntarios y tienen como objetivo principal la prevención de la violencia, a través de oportunidades de desarrollo, para que los adolescentes se motiven a servir, logrando superarse y ser agentes de cambio en los lugares donde viven.
VALIOSO LEGADO
El director regional de USAID, Salvador Stadhagen, expresó que “no es una transición sino una triple transición, la continuación ininterrumpida del programa Alianza Joven Regional, iniciado en 2008”.

Salvador Stadhageh reiteró que continuarán con su legado, al financiar los programas de inclusión social.

“Estos jóvenes los hemos podido acompañar por corto tiempo, porque es un modelo abierto, y han crecido siendo parte de nuestro corazón”, manifestó.
Reiteró que continuarán con su “legado”, al financiar los programas de inclusión social, pues han destinado un fondo de cinco millones de dólares para los próximos cinco años.
El delegado señaló que los jóvenes enfrentan un gran reto, y es el estigma en el mercado laboral, que pone una barrera porque provienen de barrios y colonias con alto índice de violencia.
BUENA “SEMILLA”
La Primera Dama, Ana García de Hernández, destacó la labor que se realiza con estos centros, porque los jóvenes se convierten en agentes de cambio.

Por su parte, la Primera Dama de la Nación, Ana García de Hernández, dijo que “este programa ha tenido un gran impacto, los Centros de Alcance se ha hecho en barrios y colonias, cambiando la vida de muchos jóvenes; es una semilla que ha dado frutos”.
Manifestó que el gobierno seguirá apoyando los proyectos, a través del Gabinete de Paz y Convivencia, en alianza con la organización que asume el control.
La señora de Hernández recordó que “Juan Orlando lo ha dicho muchas veces, no solo se trata de la represión del delito, lo que a largo plazo dará resultado es la labor de prevención”.
Los jóvenes entonaron canciones para mostrar su agradecimiento por las oportunidades que les han dado.

Destacó que en el trabajo que se realiza con estos centros existe un factor común, que es el acompañamiento cercano de comunidad, porque los habitantes ya no son espectadores pasivos; “ahora son gestores de cambio y un ejemplo para contribuir al desarrollo del país”.

DATOS

Bajo el programa Alianza Joven se logró crear 64 Centros de Alcance, beneficiando 34,500 jóvenes y niños de 70 comunidades, para superar retos de la violencia en la zona de Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choloma, La Ceiba, Tela, La Lima y Puerto Lempira. Los programas que desarrolla es capacitación para el trabajo, refuerzo escolar, uso creativo en tiempo libre, promover valores y virtudes.

OPINIONES

“Me han ayudado”
Katerine Ayala (beneficiada del Centro de Alcance de Suyapa): “Estoy estudiando, empecé a asistir a CDA y las charlas de desafío ´Señor líbrame´ me han ayudado en muchas áreas, aprender nuevas habilidades, esto es muy importante para la juventud de hoy en día”.
“Es una bendición”
Keila Suazo (coordinadora del Centro de Alance Vista Hermosa): “Más que ser una obligación hacer el bien en nuestras comunidades, es una bendición, además de cambiar mi vida he podido cambiar la de otras personas”.