A 14 años de lucha y esperanzas contra el cáncer

“Ningún hombre es una isla. Para hacer frente al buen combate, necesitamos ayuda”, con esta frase del escritor y dramaturgo brasileño más leído del mundo, Paulo Coelho, promotores de la campaña mundial Relevo por la Vida, han venido sensibilizando a la sociedad sobre la prevención, tratamiento y asistencia contra el cáncer en todas sus manifestaciones.
En el caso de Honduras, la campaña cumplió este fin de semana 14 años y como cada año miembros de organizaciones de lucha frente a la enfermedad, voluntarios, sobrevivientes, iglesias, oficinas estatales y la empresa privada, se unieron durante dos días a las actividades de hermandad entre la población, llamada también a apoyar a todo el que necesita adquirir medicamentos para su tratamiento.
El evento, iniciado el viernes 24 de marzo y que concluyó ayer sábado 25 de marzo, a las 4:00 de la tarde en el estadio de pelota Héctor ´Chochi´ Sosa de la Villa Olímpica, en Tegucigalpa, incluyó ventas de camisetas, delantales, bisutería, alimentos y espectáculos musicales, entre otras presentaciones artísticas, como la exposición de cuadros, pinturas y hasta segmentos de toma de fotografías con el “Club de Motociclistas Harley Davidson”.
DONACIONES

Posando en una “Harley Davidson”, se le miró muy contenta a la directora de la Asociación Hondureña de Lucha contra el Cáncer, Flora Duarte.

De esta forma, se logró la meta de obtener donaciones y la recolección de fondos, así como el anhelo de despertar la conciencia ante quienes sufren algún tipo de cáncer y para ellos la esperanza de salir adelante frente a cualquier reto en sus vidas.
Relevo por la Vida es un evento internacional de la Sociedad Americana contra el Cáncer que nació en 1985 y es actualmente la jornada más grande de recaudación de fondos a nivel mundial, presente en más de 5,000 ciudades. En Honduras, la Asociación Hondureña de Lucha contra el Cáncer, ha venido realizando Relevo por la Vida desde el 2003, explicó la directora de la Asociación Hondureña contra el Cáncer y del Centro Emma Romero de Callejas, Flora Duarte.
El evento que dura 24 horas continuas, dejó alegría, esperanzas y sana convivencia, no se trata de percibir solo donativos, sino de un espacio en que cada año se han venido sumando más personas que reconocen lo difícil que representa la lucha de cada persona con cáncer, destacaron organizadores del evento.
Durante la “Caminata de la Victoria”, sobrevivientes, familiares, pacientes, voluntarios de escuelas, gobierno, sociedad civil y empresas.

“Celebramos las vidas de todas las personas que han luchado contra el cáncer y recordamos a los seres queridos que han partido. Asimismo, promovemos por medio de este evento que se adopten medidas para luchar contra el cáncer y así salvar vidas”, indicó, por su parte, Iveth Herrera, una de las organizadoras y asistente de dirección en la Asociación.
DIFÍCIL ENFERMEDAD
Los fondos recaudados permiten que la Sociedad Americana contra el Cáncer proporcione información gratuita y apoyo para las personas que enfrentan la enfermedad, educación sobre cómo reducir su riesgo de cáncer o cómo detectarlo temprano, cuando es el más fácil de tratar, y financiamiento para la investigación que ayudará a proteger a las generaciones futuras.
Se encienden cientos de velas en memoria de quienes perdieron la batalla y en honor a quienes la están librando.

En los eventos de Relevo por la Vida, los equipos de personas y participantes acampan en las instalaciones de alguna escuela, parque o explanada de alguna feria y, en el caso de Honduras ha sido en la Villa Olímpica y se turnan para caminar o correr alrededor de una pista o ruta como el estadio “Chochi” Sosa.
Cada equipo tiene al menos un participante en la pista en todo momento y participa en la recaudación de fondos en los meses previos al evento, de manera que en el país participaron colegios cuyos alumnos anduvieron con botellones y alcancías para la recolección de recursos.
VOLUNTARIOS
En la ceremonia de clausura agradecieron a los sobrevivientes, colaboradores, los familiares, amigos y empresa privada, mientras LA TRIBUNA, siempre dice presente.

Además de trabajos sociales, elaboración de artículos y camisetas, cuyos costos oscilaron entre cinco, diez, 20, 100 y hasta 200 lempiras, “este año para la recaudación ha sido muy bueno, se ha involucrado más la sociedad, no solo padres de familia, amigos de pacientes, sino también maestros de escuelas y colegios, personas conscientes de la enfermedad, voluntarios”, destacó Edith Cruz, voluntaria en las carpas de recaudaciones.
El cáncer es una enfermedad de tratamiento caro y muchas veces larga, que no solo afecta a una persona, sino a toda una familia. Los tratamientos son difíciles y dolorosos y por eso para el paciente que está bajo asistencia, Relevo por la Vida es una vía para compartir sus experiencias con otras personas, y para quien es un sobreviviente le sirve como un reconocimiento que la comunidad le hace por su triunfo durante una de las etapas más desafiantes de su vida. Y este es el mensaje que cada año proclaman los organizadores del evento. (SA)
¿Cómo te puedes unir a “Relevo por la Vida”?

  1. Formación de células
  2. Actividades de recaudación de fondos
    • Alcancías
    • Venta de artículos de Relevo
    • Bake-sales (venta de comida)
    • Noche beneficiosa
    • Concierto benéfico
  1. Voluntariados
  • Decoración bolsas de ceremonia Las Luminarias
  • Colocación de bolsas durante Relevo
  • Participación artística
  • Apoyo a mercadeo en volanteo