Carlo Costly: “Honduras vencerá 1-0 a Costa Rica”

En entrevista con diario La Nación de Costa Rica el exseleccionado nacional de Honduras, Carlo Costly, afirmó que de no ganar, la Bicolor podría ver comprometido su boleto a la Copa del Mundo Rusia 2018, pues en las eliminatorias no se deben dejar puntos sueltos en casa si se quiere llegar con garantía a la máxima cita del fútbol mundial.
Costly atendió a La Nación y opina que el calor de San Pedro Sula podría “cocinar” a los ticos y así impedirles salir del estadio Francisco Morazán con una victoria este martes a las 3 p. m. en el juego eliminatorio.
Asegura que el duelo “será de muchísima estrategia”. Cuenta que enfrentar a Costa Rica siempre fue bonito y lo considera todo un clásico centroamericano.
Costly tiene 34 años y es jugador del Olimpia. Con su selección disputó 74 encuentros y anotó en 32 oportunidades. Su máximo logro fue disputar una Copa del Mundo con la Mayor en el Brasil 2014.
¿Cómo lo analiza el encuentro de este martes?
Va a ser un partido complicado, de esos rudos de jugar, de esos que todo jugador hondureño quiere participar. Creo que será un choque de pura táctica en el que el balón parado puede definir mucho. Sabemos que el calor será un factor a tomar en cuenta y ahí es donde Honduras puede hacer daño. Este partido es clave porque si llegamos a perder va a estar difícil clasificarnos. Para ir al Mundial hay que ser muy fuertes en casa y este tipo de juegos se deben ganar.
El último partido en la hexagonal entre ambas selecciones usted jugó bajo ese intenso sol ¿Cómo lidiar con ese tema?
Bueno es algo muy complicado, pero yo creo que afectará más a los de Costa Rica, sabemos que ellos vienen de Europa o Estados Unidos y nosotros estamos aquí ya más acostumbrados. Ese puede ser el factor fundamental que pese para definir el partido.
¿Qué balance hace de la selección de Honduras previo a este encuentro?
Sabemos que es una nueva generación, nuevos jugadores que se vienen conociendo entre ellos, llevan dos años jugando o menos jugando juntos. No voy a mentir, a esta selección todavía le falta mucho que demostrar, esperemos que sea la vitrina para saber de qué está hecho el jugador hondureño y esperemos que lo hagan de buena manera para ganar.
Es contrario a Costa Rica que ya tiene un proceso…
Sí, claro. Costa Rica viene bien porque vienen trabajando juntos desde hace mucho tiempo, tienen un proceso y una idea. Sabemos que son muchos protagonistas los que tienen en el plantel. Muchos de ellos hicieron un Mundial casi perfecto. Tienen futbolistas élites como Bryan Ruiz o Keylor Navas, que tienen mucha categoría, por ahí la experiencia puede hacer la diferencia, pero te digo, lo que puede pesar es el clima.
El Estadio Morazán tiene muy poco espacio entre la grada y la cancha ¿Cuánto podría influir esto?
Es un campo muy pequeño donde se siente la presión de la gente, se escuchan los insultos y eso puede ser fatcor. A mí me ha tocado jugar en contra en ese estadio y te dicen de todo y se escucha. Esa cercanía influye en el ambiente, les va a costar a los ticos porque no están acostumbrados a eso. Sin duda es un campo hostil. Ojalá que el ambiente influye para bien en la Selección de Honduras y se pueda ganar porque en casa en una eliminatoria hay que sumar de a tres si se quiere ir al Mundial.
¿Cómo evalúa el trabajo de Jorge Luis Pinto?
Esperamos mucho de este proceso, si bien es cierto se ganó la Copa Uncaf, pero cualquier selección la pudo haber ganado, no estoy quitándole méritos, pero tiene que mostrar más en la eliminatoria para saber para qué está esta nueva generación que viene atrás y que quiere ir a un Mundial.
¿Siente que se ha visto la mano de Jorge Luis Pinto?
La mano puede estar en uno que otro jugador porque los ha hecho debutar en la Selección Nacional como Rommel Quito y Albert Elís, pues ambos lo han hecho bien. Creo que de a poco va mostrando la mano, sabemos que el futbol es un poco complicado para el extranjero, pero ahí va, este partido será importantísimo por ser de locales.
¿Cómo calificaría el trabajo de Pinto hasta ahora? ¿Bueno o malo?
Bueno, ha hecho cosas importantes como por ejemplo rejuvenició la ofensiva. Tiene dificultad en las jugadas de táctica fija en contra porque son acciones donde se definen estos partidos cerrados. Debe ponerle mucha atención.
¿Cómo recuerda estos partidos contra Costa Rica?
Bravísimos, todo un clásico. El último partido que jugamos fue el que 1-0 aquí en el 2013. Estuvo muy apretado, recuerdo que el partido fue a las 3 p. m. —a la misma hora en la que será el de este martes— Recuerdo que ese factor jugó mucho en contra de los ticos. Los ticos siempre nos hacen juegos con experiencia, rudos, fuertes. Creo que vendrán con la misma convicción.
¿Cuál es su pronóstico para el partido?
Yo creo que va a estar apretado, va a hacer 1-0 a favor de Honduras como el partido pasado.