KOICA entrega proyecto al Césamo de Santa Rosa de Copán

La Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), recientemente entregó el proyecto que realizó la voluntaria especializada en salud general del programa “World Friends Korea”, Hyerin Park, en el “Césamo Vicente Fernández Mejía” del municipio de Santa Rosa de Copán.
Este evento se realizó el pasado martes en las instalaciones del CESAMO V.F.M. donde estuvieron presentes autoridades de la Secretaría de Salud de Copán, de CAMO y de KOICA.
El propósito del proyecto titulado “Desarrollo de la Calidad de los Servicios Médicos Comunitarios a través del establecimiento de un Sistema de Información de Salud”.
Es realizado por la voluntaria, es contribuir al mejoramiento de los servicios prestados mediante la programación de un sistema de información de Salud, la construcción de una red local y la educación del personal de Cesamo Vicente Fernández Mejía sobre el uso del Sistema de Información de Salud para hacer investigaciones epidemiológicas y estadísticas.
Con su proyecto la voluntaria ayudará a sistematizar el registro y archivo de la información de los pacientes, pasando así de ser un sistema manual con el que cada paciente llenaba un formulario con su información personal y clínica, a ser ahora un sistema automatizado adecuado para el archivo y manejo de la información de pacientes.
El Cesamo, se convierte en un centro de salud de referencia no solo para la región de occidente sino a nivel nacional, ya que este es un sistema de información único, dado que es la primera vez que se implementa un sistema de esta categoría en un establecimiento de salud pública en el país.
Asimismo, existe la posibilidad de implementar este software en otros establecimientos de salud en Honduras.
Por su parte, la Jefa de la Región departamental No. 4 de Copán, Valeska Cardona, afirmó que “esto es parte fundamental del nuevo modelo de salud implementado por el gobierno de Honduras, lo que quiere decir que KOICA y el gobierno de Honduras están trabajando de la mano y que KOICA ha encajado en lo que Honduras tiene planificado para la visión de país”.
Actualmente son 14 los voluntarios coreanos que están trabajando en diferentes regiones del país, 12 voluntarios especialistas y 2 voluntarios expertos.