Fuerza Aérea Hondureña

Por José Israel Navarro Carrasco

Coronel de Aviación ®
[email protected]
Una institución militar aeronáutica que es parte de una de las ramas de las Fuerzas Armadas de Honduras, que siempre se ha caracterizado por su entrega, calidad de servicio, disciplina, abnegación y trabajo en beneficio de la población hondureña.
El 21 de marzo la FAH celebra el “Día del Miembro Jubilado y Retirado”, esto sin ninguna distinción que comprende soldados, clases, técnicos, suboficiales y oficiales, este año no fue la excepción y lo celebró a lo grande en el Club de Oficiales el día sábado 25 de marzo, iniciando con una brigada médica a los familiares de los asistentes, seguido de una sencilla pero emotiva ceremonia, terminando con un almuerzo a los asistentes junto al Comandante General, Jefe del Estado Mayor Aéreo, oficiales, técnicos y soldados junto a los jubilados y retirados con sus familiares; en esta ceremonia el Comandante General y sus miembros obsequiaron a los homenajeados un emotivo regalo, para unos que no saben la mística de la institución posiblemente se vea como un insignificante valor, pero para los que estuvimos presentes y que somos retirados fue de un gran valor sentimental. el regalo que nos dieron fue una gorra azul con el monograma de la noble institución, con una pequeña leyenda que dice “Reservista de la FAH” y una taza con el emblema estampado de la FAH, con una leyenda que dice “Orgullosamente retirado de la Fuerza Aérea Hondureña”, para nosotros fue de un gran significado.
Este convivio nos sirvió para acercarnos más a la institución que siendo unos imberbes nos acogió y nos formó, dándonos disciplina, abnegación, trabajo y sobre todo amor a la patria, aparte de la trilogía de las FF.AA, lealtad, honor y sacrificio, tenemos en nuestra mente el lema de la FAH: Dios, patria y familia.
Es para nosotros, los que somos retirados, un honor cada vez que nos invita la FAH a celebrar esta magna fecha, ya que es ocasión de reencontrarnos con nuestros patricios, compañeros y subalternos, recordar anécdotas, y en esta ocasión a uno de nuestros patricios se le dio el honor de clausurar la ceremonia, me refiero al coronel de mantenimiento ® Marco Tulio Ruiz, que con un emotivo discurso dio las gracias en nombre de los retirados, cada vez que se celebra el Día del Retirado se designa al más antiguo que asiste a la ceremonia a dar el discurso respectivo.
De la FAH han egresado muchos miembros técnicos que están trabajando y dispersos en el mundo, ejerciendo funciones en las áreas en las que se distinguieron, como pilotos, mantenimiento y seguridad en: China, Emiratos Árabes Unidos, India, Bangladesh, Afganistán, África, Europa, Estados Unidos, República Dominicana, Haití; también ellos son inmigrantes que envían remesas a nuestro país, hay algunos con su familia en estos lugares.
Gracias señor Comandante General, coronel de Aviación José L. Sauceda; Jefe del Estado Mayor Aéreo, Coronel de Aviación Javier R. Barrientos; plana mayor, oficiales y soldados, por tan emotivo convivio.
Nuestro pueblo y el señor Presidente, ve en la FAH una cuna de héroes y un nido de águilas al servicio de la nación, nos consideran la elite del pueblo y no los defraudaremos mientras exista la FAH.