BCH: Exportaciones de enero dejan ganancias de competitividad

Las exportaciones hondureñas de enero registraron una ganancia teórica de competitividad, respecto a las ventas al exterior de sus principales socios comerciales, según el Banco Central de Honduras (BCH).
Dicho comportamiento en el país, se relaciona con el Índice del Tipo de Cambio Efectivo Real (ITCER) global que, durante el primer mes de 2017, presentó una reducción de 0.40 por ciento.
Este índice es utilizado por el BCH para evaluar la evolución de la competitividad de los sectores que producen para el mercado internacional.
Su cálculo constituye una aproximación a la teoría de la Paridad del Poder Adquisitivo (PPA), ajustar el poder adquisitivo de la moneda nacional con base en los diferenciales de precios entre un país y el resto del mundo.
La variación mensual de ese indicador fue originada básicamente por la depreciación del lempira frente al dólar de los Estados Unidos (0.56%), mayor que la experimentada en la canasta de monedas de los principales socios comerciales (0.24%); aunado a la menor inflación interna (0.44%), en términos del promedio ponderado de la inflación de los socios comerciales (0.50%).
Con Centroamérica y los Estados Unidos se registraron ganancias de competitividad de 0.64 por ciento cada uno, principalmente por la mayor inflación registrada en esas economías; por el contrario, con el grupo de países del Resto del Mundo, el ITCER reflejó pérdida de competitividad de 0.26 por ciento, principalmente por la mayor depreciación del peso mexicano.
Para el presidente del BCH, Manuel Bautista, previo al cierre del primer trimestre, la revalorización del lempira frente al dólar es un reflejo de esos elementos que prevalecen en el mercado internacional.
La apreciación del lempira favorece importadores, ya que dichas gestiones requieren menos moneda local. Además, se asume que al alza en el valor de la moneda se traduce en la estabilidad. Valores como el costo de los productos básicos y de los servicios.
El funcionario amplió que el quetzal y el peso mexicano son las monedas que más han ganado terreno en su tasa cambiaria respecto a la divisa estadounidense. Es un comportamiento que ha beneficiado al lempira.