Esta es la declaración jurada de Javier Eriberto Rivera Maradiaga en busca de proyectos mineros.[/caption]
Pero, hace la salvedad que los estudios finales estipulados en el plan de trabajo comprometido por el Estado de Honduras, determinarán según los aspectos técnicos ambientales, los diferentes usos potenciales del óxido de hierro en su calidad de sustancia mineral no metálica.
La declaración jurada fue presentada por Javier Eriberto, el 8 de abril del 2013, para que las autoridades del Instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin) le otorgaran los permisos para hacer las exploraciones.
Según las autoridades del Ministerio Público (MP), fueron tres concesiones mineras las que se otorgaron a las empresas de Los Cachiros, que fueron aprobados por las máximas autoridades de la minería en ese entonces.
Pero existe un cuarto contrato que no fue firmado por las autoridades, sin embargo los mandos intermedios de la institución pública se encargaron de legalizarlo, para que Los Cachiros pudieran hacer las exploraciones y lavar su dinero. Es decir, que las cabezas de Defomin, en ese entonces, sabían a lo que se exponían con estos contratos y cuidarse la espalda si “reventaba” públicamente el negocio.
Los agentes de investigación y fiscales asignados al caso han logrado identificar que uno de estos proyectos fue otorgado en un área protegida, por lo cual en los próximos días estarán citando a los responsables.
Entre tanto, un informe del Centro Hondureño de Promoción para el Desarrollo Comunitario (Cehprodec) y la Coalición Nacional de Redes Ambientales, presentó un inventario de concesiones mineras en Honduras.
El informe señala que solo “es una transcripción fiel de la información que nos proporcionara el Instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin) durante el 2013”, donde aparecen tres solicitudes de la empresa Minera Mi Esperanza en Gualaco y San Esteban, Olancho entre los meses de agosto y octubre del 2012.
[caption id="attachment_11910425" align="aligncenter" width="770"]
En los expedientes de Inhgeomin, constan las solicitudes de Los Cachiros.[/caption]]]>
