Hondureños apoyan la canonización de monseñor Romero

Cientos de hondureños participaron en una caminata por el sendero de El Ocotal en Gualaco, Olancho, para apoyar la canonización del arzobispo salvadoreño, Óscar Arnulfo Romero, asesinado en defensa de los derechos humanos de los más humildes hace 37 años, en El Salvador.
La actividad terminó en las instalaciones de un centro escolar, donde se celebraron varios actos espirituales, recordando la vida del arzobispo Romero, donde en representación de las comunidades, pidieron que él sea canonizado.
Varios movimientos religiosos de la Iglesia Católica como Emaus, Jóvenes de Cristiandad, Cursillistas y Juan XXIII, entre otros, participaron en la jornada espiritual que tuvo como escenario el pueblo de El Ocotal, rodeado de exuberantes montañas verdes, con un clima fresco.

UNA TRÁGICA MISA

Desde hace siete años las iglesias a cargo de la parroquia “gualaqueña” San Jerónimo, recuerdan a Romero cada 24 de marzo. Ese día se cumple el aniversario de aquella trágica misa que oficiaba en la capilla del hospital de la Divina Providencia, en El Salvador, cuando un francotirador le apuntó en el corazón, desde las afueras del templo, hiriéndolo de muerte.
Hoy, la iglesia conmemora la historia y obras que el humilde monseñor Romero “sembró” en la vida de los más humildes, ya que acostumbraba a denunciar en sus homilías dominicales numerosas violaciones de los derechos humanos y manifestó su solidaridad hacia las víctimas de la violencia política.
Durante la jornada que se vivió en la comunidad de El Ocotal, cada movimiento católico hizo presentaciones y exposiciones alusivas a la festividad. También amenizó con cantos y oraciones para motivar a los cientos de feligreses.

El párroco de Gualaco, Carlos Cardona, ofició la misa en memoria del asesinado arzobispo.

VOZ DE LOS “SIN VOZ”

El delegado de la Celebración de la Palabra de Dios (CDP), Carlos Munguía, expuso que “durante la guerra civil de El Salvador, que daba comienzo en 1979, monseñor Romero se convirtió en la voz de los sin voz y el pastor del rebaño que Dios le había confiado”.
“Tras el asesinato de su colega y buen amigo, el sacerdote Rutilio Grande, monseñor Romero cita las enseñanzas de su Papa favorito, Pío XI, que la misión de la iglesia no es, desde luego, la política, lo cual no agradó a la oligarquía”.
Para finalizar los actos religiosos, el párroco Carlos Cardona ofició la misa en la que se reafirmó la fe de los creyentes. Al terminar, los asistentes compartieron experiencias y disfrutaron de un convivio.
Cardona, la máxima autoridad del sector, refirió que “monseñor se recuerda por ser muy importante su labor por los pobres, fue voz de los que no tienen voz, en Honduras le recordamos por la cercanía con El Salvador, y de cierto modo afectó la situación también en nuestro país, en aquel entonces”.

OPINIONES
“Aquí lo recordamos”
Carlos Cardona (párroco): “Fue la voz de los que no tienen voz; aquí, en Honduras, lo recordamos”.
“Fue una gran fiesta”
Carlos Munguía (delegado): “Fue una gran fiesta, la iglesia va a canonizar a monseñor Romero porque fue un Santo con su labor”.
“Se recuerda la vida”
Mártir Herrera (delegado de la CDP): “Se recuerda la vida, no la muerte; el mensaje de él, al luchar por las familias”.
DATOS
El papa Francisco expresó su oración por El Salvador y la pronta canonización del beato monseñor, Óscar Arnulfo Romero. El año anterior, el arzobispo de San Salvador, monseñor José Escobar, informó que en representación de la Iglesia Católica y del gobierno agradeció la beatificación y pidió la canonización.