Fiscal general de la República fortalece relaciones con EE UU

El fiscal general de la República, Óscar Fernando Chinchilla, junto a sus homólogos de Guatemala, Thelma Aldana, y El Salvador, Douglas Meléndez, desarrollan una visita oficial por Washington, donde sostienen una serie de reuniones con autoridades de gobierno, tanto en el Capitolio como en el Departamento de Estado, la Casa Blanca y su homólogo, Jeff Sessions, fiscal general de Estados Unidos.
La visita del alto funcionario hondureño se produce en el marco de las efectivas relaciones que Estados Unidos mantiene con los Ministerios Públicos de los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica.
Este programa está preparado para abordar temas de cooperación, combate contra el crimen organizado y lucha anticorrupción, enmarcados en el Plan de la Alianza para la Prosperidad (PAPP), en donde participan los fiscales.
En el caso particular de Honduras, bajo el liderazgo del fiscal general de la República se han ejecutado los más grandes golpes a la criminalidad organizada y el narcotráfico, en la historia del país; muchas de las operaciones exitosas han contado con el apoyo de Estados Unidos y otras han sido coordinadas con El Salvador y Guatemala.
Uno de los flagelos más golpeados hasta ahora ha sido el narcotráfico, cuyos cabecillas de los principales carteles y sus aliados han terminado extraditados y ahora enfrentan la justicia en Estados Unidos.

Un repaso a temas de cooperación en el combate a la corrupción y el crimen organizado, en el encuentro oficial.

No menos importante ha sido el desmantelamiento del brazo financiero de la pandilla MS, el aseguramiento de los bienes de origen ilícito y el abordaje de crímenes de alto impacto, a través de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado.
Hay un antes y un después, en los lazos de cooperación entre el Ministerio Público y Estados Unidos, cada vez más evidentes en la gestión de Óscar Fernando Chinchilla, apoyada por el último representante diplomático estadounidense, así como por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción de Honduras (MACCIH).
En un comunicado del Ministerio Público se informó que la agenda de trabajo a desarrollar por parte de los fiscales generales de Honduras, Guatemala y El Salvador, va orientada a fortalecer el trabajo conjunto que se tiene con distintas agencias e instituciones estadounidenses, sobre todo con las que persiguen el delito y el tráfico de drogas internacional.
Es por ello que la primera reunión de trabajo de Chinchilla, Aldana y Meléndez se efectuó con los congresistas Eliot Engel, Ileana Ros-Lehtinen, Jeff Duncan, Albio Sires y Norma Torres, cuyo apoyo bipartidario a los Ministerios Públicos del Triángulo Norte de Centroamérica ha sido reiterado en distintas ocasiones.
Tim Reise, personero del Senado de Estados Unidos conversó sobre la lucha contra la corrupción e impunidad con los fiscales generales.
Inclusive, estos congresistas han suscrito dos cartas de apoyo a la lucha contra la corrupción y la criminalidad de los altos funcionarios centroamericanos, advirtiendo a los gobiernos que deben apoyarlos.
El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, junto a Douglas Meléndez, Thelma Aldana y Óscar Fernando Chinchilla.

En ese sentido, la última manifestación de respaldo de los congresistas se produjo este jueves, luego que el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobara por unanimidad la resolución H. Res. 145, la cual reafirma el apoyo del Congreso a los esfuerzos contra la corrupción en el Triángulo Norte de Centroamérica.
Los congresistas de EE UU no quitan el dedo del renglón que se refiere al combate a la corrupción en los tres países. En particular, la resolución reconoce el trabajo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y los esfuerzos de los fiscales generales de Honduras, Guatemala y El Salvador, y reitera que el combate a la corrupción es una prioridad para la política estadounidense hacia Centroamérica.
Pese al cambio de gobierno en Estados Unidos, la primera manifestación de apoyo de la Casa Blanca fue para los fiscales del Triángulo Norte y el combate a la corrupción y el crimen organizado y cada vez, entre el país más poderoso del norte hay más intereses comunes con Honduras.
Jeff Sassions intercambio impresiones con los tres fiscales sobre los principales flagelos del Triángulo Norte y los métodos de cooperación eficaz con Estados Unidos.
Otra reunión se dio con el general John Kelly, secretario de seguridad nacional de EE UU, quien reconoció y valoró el trabajo de los titulares de la Fiscalía contra el crimen organizado que se hace en la región. Asimismo, repasaron la desarticulación de las organizaciones criminales transnacionales en Centroamérica, como nunca se había hecho
Tanto el comité de Asuntos Internos del Congreso de EE UU, como los demás funcionarios abordados, manifestaron su apoyo al trío de fiscales, que encabezan la lucha contra la corrupción y la criminalidad.
El general John Kelly reconoció la labor de los fiscales del Triángulo Norte y los llamó sus aliados.

==Datos==

Líneas de acción del plan estratégico 2015-2020 del Ministerio Público, incluye siete aspectos, entre ellos, liderar la política contra la criminalidad, una acción penal consolidada y eficaz que garantice la rapidez en la investigación.
Asimismo, asegurar la protección y atención eficaz a testigos y víctimas, promover la profesionalización de los servidores del MP y fortalecer la respuesta de los servidores ante los delitos.

El “staff” de fiscales Honduras, Guatemala y El Salvador y sus homólogos de Estados Unidos, hablando de cooperación e intercambio.