Contabilizan 102 muertos menos que el año pasado

Los distintos entes de seguridad y que conforman la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), dieron un informe trimestral que indica la reducción considerable de 102 homicidios menos, con respecto al año pasado.

El informe detalla que más de 100 personas se salvaron de morir de forma violenta, gracias a las acciones emprendidas por dichos entes, como ser la Policía Nacional, Ejército y otros entes de investigación.

Para el caso, vocero de la Secretaría de Seguridad, Julián Hernández, indicó que la reducción queda en 8.02 por ciento en el número de homicidios en comparación con el mismo período del año pasado.

Dicha reducción se debe a la desarticulación de estructuras criminales que operaban en el país, cometiendo delitos de sicariato, secuestro y distribución de droga.

Además amplió que unas 310 personas, pertenecientes a bandas criminales, fueron detenidas mediante operativos y allanamientos realizados coordinadamente entre las instituciones que conforman la Fusina. “Todos esos detenidos ya fueron puestos a las órdenes de los tribunales de justicia”, dijo el oficial de policía.

A estas bandas delictivas se les incautaron 1,306 armas de fuego de diferentes calibres, y 166 armas de guerra, cuyo uso es prohibido en el país.

A nivel nacional, 10,298 personas fueron requeridas por la autoridad para efectos de investigación o por cometer faltas relacionadas con la convivencia social.

A los distribuidores de droga en menor escala se les ha despojado de unos 298 gramos de cocaína y 1,600 puntas del mismo alucinógeno listo para la venta. Mientras a los que trafican con marihuana se les confiscó 962 libras de la hierba, durante acciones policiales realizadas en diversos puntos del país.

Por su parte, el portavoz de Fusina, José Antonio Coello, indicó que en tres meses de operaciones se ha logrado capturar a 3,100 personas por cometer distintas faltas y delitos, siendo detenidas 1,078 personas con órdenes de captura pendientes.

En las operaciones se logró desarticular 19 bandas criminales que operaban en distintos puntos del país.

Coello detalló que se ha logrado inhabilitar 12 pistas clandestinas, construidas para que aterricen avionetas cargadas con drogas.

En esos operativos se logró retener a 1,230 migrantes que circulaban ilegalmente por el país.

Además se logró decomisar más de L10 millones obtenidos ilegalmente o cometiendo crímenes.

Las estadísticas indican que se han logrado recuperar 178 vehículos y 111 motocicletas con reporte de robo.

El portavoz militar indicó que las estadísticas reflejan que la incidencia criminal continúa siendo de mayor relevancia en las principales ciudades del país, como ser Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Por su parte el vocero de la Policía Militar del Orden Público, Mario Rivera, detalló que a nivel nacional se han efectuado 39 mil patrullajes de seguridad a nivel nacional, participando en 286 allanamientos en busca de personas con problemas con la ley.

De igual modo, los policías militares han registrado normalmente a unas 130 mil personas y se ha estado en unos 2 mil puntos de control, desplegados en las distintas arterias viales del país.

Además se hicieron más de 2 mil saturaciones en denominados “puntos calientes” de las distintas colonias que hay en las distintas ciudades del país.

En este contexto de resultados, las autoridades de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA), indicaron que en el primer trimestre del año 2017 se han recibido 264 denuncias y como respuesta a las mismas se detuvo a 257 personas vinculadas al flagelo del chantaje a cambio de dinero en perjuicio de múltiples testigos protegidos.

Por la oportuna intervención de los equipos antiextorsión, se logró que delincuentes dedicados a ese ilícito no recibieran un total de 16 millones 600 mil lempiras, detalló un oficial encubierto de dicha institución.

Según la FNA, las pandillas “MS-13” y “mara 18” siguen siendo las estructuras criminales que se benefician por el delito de extorsión a todo tipo de negocios y al rubro transporte.

En tal sentido, todos los entes que conforman Fusina remarcaron que la población en general siga denunciando a todo tipo de delincuentes, para darles captura y así disminuir más las altas cifras de homicidios en el país.