A COMIENZOS DE ABRIL

Por: Jacobo Goldstein

*** Estamos a lunes, 3 de abril, y desde el viernes de la semana pasada comenzaron a celebrarse audiencias en el Comité de Inteligencia del Senado, cuyo presidente es el legislador republicano Richard Burr y cuyo líder de la minoría demócrata es el senador Mark Warner. Estos dos senadores se llevan requetebién y están dispuestos a salvar el buen nombre del Congreso, después de los líos en que se ha metido el presidente republicano del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, Devin Nunes, que ha causado un avispero político debido a su desacertado comportamiento, mismo que ha dado toda clase de señales de que él se está inclinando a favor de proteger la Casa Blanca, a su principal ocupante, que ya quisiera que deje de seguir creciendo de magnitud el escándalo de las posibles relaciones del entorno de Donald Trump con funcionarios rusos, no solo durante la etapa de las elecciones presidenciales del 2016, sino también durante el período de transición del poder.

*** El Comité de Inteligencia del Senado ya tiene una lista de por lo menos 20 personas que quiere que comparezcan ante el comité y que rindan declaraciones bajo juramento. Varios de estos testigos ya comparecieron la semana pasada y se espera que los demás lo harán en un futuro próximo.

*** Y ahora tenemos al exasesor de Seguridad Nacional, Mike Flynn (que fue despedido de su importante cargo después de que dio a conocer que se había reunido con funcionarios rusos sin haber informado sobre esas juntas) señalando a través de su abogado que el exgeneral está dispuesto a rendir testimonio bajo juramento ante el Congreso, si es que se le concede inmunidad.

*** Mientras tanto, Trump sigue hablando bien de Flynn y calificando como cacería de brujas la investigación que se está llevando a cabo sobre qué papel jugó Rusia.

*** El presidente Trump volvió a sufrir un revés en cuanto a su plan de decretar una suspensión a ciudadanos musulmanes de seis países árabes, para impedir que puedan ingresar a Estados Unidos durante los próximos 90 días. El juez federal de Hawái, Kerrick Watson, que ya había suspendido el decreto presidencial hasta el 30 de marzo a medianoche, le propinó otro golpe al presidente Trump al haber decidido mantener por tiempo indefinido abierta la puerta a los ciudadanos árabes.

*** Y todo parece indicar que los demócratas del Comité Jurídico del Senado van a seguir tratando de impedir o retrasar a como dé lugar que el magistrado Neal Cornush, de la Décima Corte de Apelaciones, llegue a ocupar el asiento que quedó vacante en la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos, cuando en febrero del año pasado falleció el magistrado Antonin Scalia.

*** Y con el autogolpe de la semana pasada, los chavistas han demostrado nuevamente que harán cualquier cosa por quedarse en el poder, diga lo que diga la OEA y piense lo que piense gran parte de los países del continente americano.

** Hoy se juega la gran final del baloncesto universitario masculino, evento que se celebrará en Phoenix, Arizona, y que será visto por centenares de millones de personas, tanto en los EE UU como a nivel global.

*** Y hoy arranca la temporada de Béisbol de Grandes Ligas.