Cadena de incendios golpea a Tegucigalpa

Unos cinco incendios se produjeron en los “pulmones verdes” de la capital, solo durante el fin de semana, informaron las autoridades de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA).

La unidad militar, en coordinación con otras instituciones, trabajó por más de ocho horas en apagar las llamas en cada siniestro, en sectores como El Cimarrón, El Hatillo, zonas cercanas a Tatumbla; y Zarabanda, en Santa Lucía.

En total ya suman más de 700 hectáreas de bosque reducidas a cenizas en la capital, lo cual ha venido agudizando la escasez de agua, lamentaron autoridades del Instituto de Conservación Forestal (ICF).

El comandante de apoyo al ecosistema de las FF AA, Germán Pavón, explicó que por el momento no se tiene cuantificadas la pérdida de hectáreas de bosque en total, pero dijo que se está haciendo la evaluación de daños y levantando las pruebas para dar con los responsables.

HELICÓPTEROS Y REFORESTACIÓN

Confirmó que para apagar las conflagraciones se utilizaron helicópteros por al menos tres horas y que cada uno utiliza combustible de tipo Jet-A1, lo cual requiere de una inversión superior a los 138,000 lempiras por unidad.

Instó que “es un derecho de la población, que debemos proteger al medio ambiente y de denunciar las emergencias al 911”.

Agregó que las FF AA tienen un plan de reforestación, para lo que ya cuentan con unas 20,000 plántulas sembradas en cada unidad militar y seis megaviveros a nivel nacional, para devolver de cierto modo la “salud” al ecosistema. (AD)

PREVENCIÓN
Podan árboles en Miramontes

En la zona de la colonia Miramontes y la calle de La Salud, en Comayagüela, varias ramas de árboles se observaban caídas en las vías, luego de haber sido cortadas.

En los últimos días se ha tenido que podar varios árboles porque su follaje se enredó en cables del tendido eléctrico, lo que constituía una amenaza de cortocircuitos. Además, sus ramas “estorbaban” para la ejecución de obras de infraestructura, indicaron fuentes consultadas.

El titular de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) de la alcaldía, Jonathan Laínez, indicó que en la capital se está por comenzar un plan de reforestación, para resarcir los cortes de “arbustos” que se hicieron.

EN FOCO
“Aplauden” a guardabosques

Más de 2,000 usuarios de las redes sociales destacaron la labor de los guardabosques del parque El Picacho, al haber salvado varias viviendas, apagando las llamas del incendio ocurrido en esa zona.