Mañana comienza la discusión de nueva Ley Policial

El Congreso Nacional (CN) inicia mañana la discusión y aprobación de la nueva Ley Orgánica de la Policía, que le remitió el Poder Ejecutivo, en la cual, entre otras cosas, se tipifica la supresión de la Dirección de Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) por la División de Investigación y Certificación Policial (Dipol).

En el anteproyecto de la normativa, al director general policial se le otorgan plenos poderes, que van desde poder remover o despedir a agentes, clases u oficiales que violenten normas disciplinarias y administrativas de la institución policial, como un mecanismo para lograr la depuración plena y efectiva del órgano policíaco.

En el anteproyecto de la nueva Ley Policial también se concibe la Dirección Policial de Telemática, que es la responsable del mantenimiento operativo de los sistemas de telecomunicaciones e informática, a través de la implementación, administración y soporte.

Esta dirección nacional, para el desempeño de sus funciones operativas, estará organizada por una División de Investigación y Certificación Policial, un Consejo Nacional de Seguridad Interior (Conasin) y Policía Comunitaria.

La División de Investigación y Certificación Policial, según el anteproyecto de ley, es la dependencia encargada de practicar en forma general o selectiva a todos los miembros de la carrera policial, pruebas de evaluación de confianza, tales como toxicológicas, psicométricas, de polígrafo, estudios socioeconómicos o patrimoniales.

De igual manera, se señala que el Conasin tendrá por objeto prestar asesoría, contribuir a la formulación de políticas públicas de seguridad. Asimismo, se encargará de canalizar la participación de la sociedad civil en dichos asuntos y aquellas que se establezcan en su propio reglamento.

Otra novedad de la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional es la creación de la Dirección de la Policía Comunitaria, la que funcionará como órgano superior en materia de prevención, disuasión y control del delito y faltas. (JS)