La UEFA reformará sus estatutos para mejorar la transparencia y buen gobierno

Helsinki.- La UEFA celebra este miércoles en Helsinki su 41 Congreso Ordinario con la reforma de sus Estatutos para mejorar la transparencia y el buen gobierno y la renovación de parte de su ejecutiva como principales puntos de la agenda.

Esta reforma, impulsada por el esloveno Aleksander Ceferin tras asumir la presidencia de la UEFA hace siete meses, incluye la introducción de un límite máximo de tres mandatos de cuatro años para el presidente y los miembros del Comité Ejecutivo del máximo organismo del fútbol europeo.

La reforma contempla también la obligatoriedad de que los candidatos al Comité Ejecutivo de la UEFA ocupen algún cargo directivo en sus respectivas federaciones nacionales, así como la concesión de dos puestos de pleno derecho en este comité a representantes de la Asociación Europea de Clubes (ECA).

Asimismo, se plantea incluir un artículo específico en los Estatutos de la UEFA para garantizar que las sedes de todas las competiciones europeas se seleccionen de forma totalmente objetiva, mediante un proceso de licitación transparente.

Las 55 federaciones miembro votarán también la introducción de un artículo específico que establezca la ética y la buena gobernabilidad como objetivos estatutarios de la UEFA.

Ceferin propondrá igualmente que los expertos de las federaciones nacionales puedan presidir los comités de la UEFA y que se amplíe de tres a cinco el número de integrantes del Comité de Gobierno y Cumplimiento, con el nombramiento de dos miembros independientes.

Todas estas reformas fueron aprobadas de forma unánime por el Comité Ejecutivo en una reunión celebrada en Nyon (Suiza) en febrero pasado, aunque al suponer una modificación de los estatutos requieren también el visto bueno de la mayoría de las federaciones nacionales.

«Estoy convencido de que nuestras federaciones miembro también apoyarán estas propuestas de buen gobierno para crear un organismo de gobernabilidad más fuerte en beneficio del fútbol europeo», señaló Ceferin en un comunicado tras esa reunión.

El informe económico del ejercicio 2015-2016 y la aprobación del presupuesto para 2016-2017 forman parte también del orden del día del congreso, que se abrirá con una intervención inicial del presidente ante los representantes de las asociaciones nacionales.

La reunión de Helsinki servirá asimismo para renovar a ocho de los 16 miembros del Comité Ejecutivo, cargo de cuatro años de duración al que optan un total de doce candidatos tras la renuncia del chipriota Marios Lefkaritis, segundo vicepresidente de la UEFA y miembro del Ejecutivo desde 1996.

Se trata de David Gill (Inglaterra) y Michael van Praag (Holanda), quienes aspiran a ser reelegidos, así como Zbigniew Boniek (Polonia), Kairat Boranbayev (Kazajistán), John Delaney (Irlanda), Armand Duka (Albania), Reinhard Grindel (Alemania), Elkhan Mammadov (Azerbaiyán), Karl-Erik Nilsson (Suecia), Kieran O’Connor (Gales) Michele Uva (Italia) y Servet Yardimci (Turquía).

El congreso deberá nombrar además a sus cinco representantes europeos en el Consejo de la FIFA, cuatro para un periodo de cuatro años y un quinto para dos años en sustitución del alemán Wolfgang Niersbach, quien se vio obligado a dimitir tras ser sancionado por el Comité de Ética de la FIFA.

La UEFA se enfrenta a un problema, ya que de los cinco aspirantes iniciales, uno retiró su candidatura (el islandés Geir Thorsteinsson), mientras que otro, el viceprimer ministro ruso Vitali Mutkó, fue finalmente descartado por un posible conflicto de interés debido a su cargo político.

Los otros tres candidatos -Dejan Savicevic (Montenegro), Sandor Csanyi (Hungría) y Costakis Koutsokoumnis (Chipre)- serán previsiblemente elegidos para el puesto y se unirán oficialmente al Consejo de la FIFA en la reunión que este organismo celebrará en mayo en Baréin. EFE