Mauricio Oliva: Coinciden en trampa y nadie habla de ciudadanizar mesas

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, cuestionó que todos coinciden en que la trampa en las elecciones está en las mesas electorales, pero no quieren aprobar la reforma para la «ciudadanización», que propuso el Presidente Juan Orlando Hernández, para que los partidos ya no controlen esta fase del proceso electoral, sino la sociedad civil.

“Yo oigo decir a los que van a esos programas de debates y ahí se rasgan las vestiduras y todos coinciden en una cosa, que la trampa está en la mesa y no quieren reformar la conformación de la mesa electoral, en qué quedamos, nos ponemos claros o no nos ponemos claros”, criticó.

Indicó que el proyecto de reformas electorales enviadas por el Poder Ejecutivo, ya fue turnado a la comisión ordinaria de asuntos electorales y se espera que en los próximos días los miembros de la misma se pronuncien.

Acotó que la intención del Presidente Juan Orlando Hernández es que haya una ciudadanización de las mesas y que los partidos políticos sean solo observadores de la misma, pero que el control esté en ciudadanos comunes que pueden ser miembros de las iglesias, las universidades o cualquier habitante del barrio donde está el centro electoral.

Particularmente, Oliva manifestó estar de acuerdo con la elección de diputados mediante distritos electorales.

Por otro lado, reiteró su apertura al diálogo con el gremio periodístico, en cuanto a la reforma al artículo 335-B del Código Penal, aunque lamentó que en la última reunión no hubo diálogo alguno porque los directivos del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) ya llegaron con una posición definida.

Oliva recordó que en la primera reunión con directivos de esa organización gremial, se acordó que luego de pasado el proceso electoral interno se haría un encuentro con equipos técnicos de ambos lados para buscar una redacción que permitiese, en primer lugar, el espíritu del legislador, en el sentido que no se puede estar haciendo alegoría del terrorismo y dijo no creer que haya un periodista serio y responsable que haga empleo de eso.

En lo personal, recalcó que su conducta ha sido de amplio diálogo y tolerancia y no está en su agenda afectar al periodismo hondureño, “incluso les manifesté que se buscara una redacción que preservara aspectos fundamentales como la libre emisión del pensamiento, un derecho constitucional y universal y que se garantizara el libre ejercicio del periodismo”.

En la reunión se pidió prolongar el debate una semana más mientras se consultaba a los técnicos y con otras personalidades del país, luego hubo un alargue obligado de la agenda por situaciones propias, sin embargo, se les recibió en una cordial reunión, se les mostró el trabajo iniciado por los asesores del Congreso Nacional y aunque dijeron respetar esa posición, ya venían con una decisión tomada.

“O sea no hubo diálogo porque ya venían con una decisión unánime de pedir una revocación del artículo, que se reservaban el derecho de ir en amparo a la Sala de lo Constitucional y a su vez le entregaron copia del comunicado que dieron a conocer al salir de la reunión”, relató.

Oliva destacó que, “quiero dejar constancia histórica de cuál era mi intención y la del equipo de trabajo y no se quede la versión que le he fallado a alguien porque mantengo mi palabra, es algo que incluso lo reiteré al presidente de ese gremio Dagoberto Rodríguez, que por lo menos mi persona siempre tendrá las puertas abiertas de mi despacho”.

En otro aspecto, refirió que se reunió con miembros de la Comisión Especial para la Transformación y Depuración de la Policía Nacional y expresó que hay buenas noticias, porque todas las fuerzas políticas del país están conscientes que se va por buen camino.

En la rueda de prensa, a Oliva también se le consultó sobre los últimos hechos violentos provocados por barras de los equipos de fútbol profesionales y apuntó que por desgracia en ello se mezclan varios factores y recordó que ya el Congreso Nacional emitió el año pasado una ley, pero considera que habría que ver si la autoridad responsable la está aplicando.

En esa norma se habló de las medidas de seguridad que deberían tener las instalaciones físicas, de un censo de las personas identificadas como violentas y evitar su ingreso a los estadios, que es algo que la Policía puede hacer previo a los juegos, incluso yendo a sus casas a decirles que no podrán ingresar a los centros deportivos.

Refirió que así se logró reducir esa violencia en Europa, no le permitían a los llamados hooligans en Inglaterra ir a los estadios o viajar a los países cuando se realizaban estos juegos, incluso se elaboró un listado donde sus nombres aparecían y aplicaban estas medidas.