Unos 46 hondureños fallecidos en el exterior han sido repatriados

Al menos 46 hondureños indocumentados que fallecieron en el exterior por diversas causas han sido repatriados en lo que va de este año, informó hoy el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras.

Del total de hondureños fallecidos, 33 fueron repatriados de Estados Unidos; 10 de México; 2 de España; y uno más de Bélgica, según un informe del Observatorio de Exteriores hondureño.

De acuerdo con el reporte oficial, en el 93,5 % de los casos los hondureños repatriados, en su mayoría hombres, era mayor de 18 años y el resto adolescentes y niños.

Once de los hondureños fallecieron por «muerte natural», cuatro en accidentes, tres por asfixia, dos por homicidio, uno en accidente de tren, otro más asesinato y los restantes 24 por causas no específicas, según el observatorio.

En 2016, las autoridades hondureñas repatriaron a 274 compatriotas que fallecieron, especialmente en Estados unidos y la mayoría con una edad entre los 21 y 30 años.

Las autoridades de Honduras calculan que en Estados Unidos vive alrededor de un millón de hondureños, entre residentes legales e indocumentados.

Según organismos de derechos humanos, unos 100 hondureños salen a diario hacia Estados Unidos pagando a traficantes de personas grandes cantidades de dinero. (EFE)