Explosión en carretera de Somalia deja al menos 20 muertos

MOGADISCIO, Somalia.- Al menos 20 pasajeros de un minibús murieron el jueves en una carretera en Somalia debido a la explosión de una bomba, dijo el gobernador de la región, quien responsabilizó al grupo islamista al-Shabab.

La mayoría de las víctimas era mujeres, dijo Ibrahim Aden Ali, agregando que las muertes eran un «desastre nacional».

Otras seis personas resultaron heridas, dijo el funcionario de seguridad regional Nur Abdulahi a The Associated Press.

El hecho ocurrió en la región del Bajo Shabelle, cerca de la villa Golweyn, destrozando el vehículo casi por completo, dijo Abdulahi.

«Es un incidente horrible. Hay cadáveres tirados en un charco de sangre, y algunos de ellos estaban tan quemados que eran irreconocibles», dijo.

Isaq Haji, enfermera en un hospital en el pueblo de Marka, a 90 kilómetros (55 millas) al sur de la capital, Mogadiscio, dijo que habían recibido cuatro víctimas con heridas «espantosas».

Nadie reivindicó inmediatamente el ataque.

Al-Shabab, con sede en Somalia, controla partes de la región Baja Shabelle, que es mayormente costa. Una fuerza multinacional de la Unión Africana, de 22.000 efectivos, ha tratado de neutralizar al grupo en esta región.

El área donde explotó la bomba es una zona agriamente disputada. Al-Shabab, vinculado a Al-Qaeda, suele usar bombas en las carreteras.

Muchos civiles han muerto por ataques en este caótico país situado en el Cuerno de África. Cientos de miles de somalíes están abandonando sus lugares de origen debido a una sequía que amenaza a la mitad de los 12 millones de habitantes del país.

El nuevo presidente Abdulahi Mohamed, elegido en febrero, ha prometido que una de sus prioridades será la seguridad, a la vez que el débil gobierno central trata de reafirmarse más allá de la capital. (AP)