Cohep: El SAR arrastra los mismos vicios de la antigua DEI

El director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho, consideró este jueves que el Servicio de Administración de Rentas (SAR) arrastra “los vicios” de la clausurada Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).

Urtecho se refirió así, al explicar que funcionarios del ente tributario están pidiendo información adicional al contribuyente, sobre los clientes o contactos que posee, extremo que está fuera de los alcances explícitos en el nuevo Código Tributario.

En primer lugar, consideró que “esa disque nueva oficina, el Sistema de Administración de Rentas, será una institución nueva de nombre, pero los vicios y los errores los siguen cometiendo como en el pasado”.

Afirmó que “ha estado emitiendo comunicados, notas, remisiones de parte del SAR a los obligados tributarios, ha habido cierto abuso de esa organización en perjuicio de los ciudadanos”.

Además, agregó que los contribuyentes con ingresos menores a 180 mil lempiras anuales, “los están obligando a presentar una declaración. Ahí hay un abuso. No existe la declaración para aquellos que están exentos” del Impuesto Sobre la Renta, situación que fue refutada por el Cohep.