Aumento de precio del frijol rojo eleva inflación de marzo

Alzas en la medida de frijol rojo elevaron el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el tercer mes del 2017, indicador que presentó un crecimiento mensual de 0.33 por ciento según el sitio web del Banco Central de Honduras (BCH).

Con ese comportamiento, la inflación interanual se ubicó en 3.94 por ciento y la acumulada 1.65 por ciento (2.48% y 1.05% a marzo del 2016, respectivamente).

Entre los rubros que más contribuyeron están el alza en los precios de los alimentos de origen agrícola: granos básicos (frijol rojo y arroz), algunas frutas, verduras y tubérculos, alimentos procesados, productos cárnicos, lácteos, mariscos y bebidas carbonatadas.

Mientras que el segmento denominado alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles registró un aumento de 0.55 por ciento en su nivel de precios, debido al alza en las tarifas de energía eléctrica residencial y alumbrado público, así como por mayores precios del gas LPG y en el alquiler de vivienda.

En la clasificación de hoteles, cafeterías y restaurantes creció en 1 por ciento, en respuesta al incremento de precio en los alimentos y bebidas preparadas en restaurantes y en las tarifas de alojamiento en hotel.