Empresarios de Centroamérica piden garantías para la democracia en Venezuela

La Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica (Fecamco) expresó hoy su preocupación por el «rompimiento institucional» que vive Venezuela y abogó porque se restauren las garantías que posibiliten la democracia en este país.

Tras celebrar una reunión ordinaria en Honduras, la Fecamco destacó en un comunicado «la alarmante situación de tensión social y rompimiento institucional que se ha verificado en Venezuela, donde el equilibrio de poderes se ha visto gravemente alterado».

La Fecamco se sumó a la creciente lista de organizaciones y países en el mundo que rechazan la crisis en el país caribeño y han expresado «su contundente rechazo al autoritarismo del régimen chavista».

Además hizo un llamamiento a que en Venezuela «se restauren las garantías que hacen posible la democracia».

La Organización de Estados Americanos (OEA) declaró el lunes pasado que en Venezuela hay «una grave alteración inconstitucional» y exigió al Gobierno de Nicolás Maduro que restaure «la plena autoridad» de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, tras una sentencia del Tribunal Supremo que se arrogó sus funciones.

Miles de opositores al Gobierno de Maduro se manifestaron el jueves en Caracas y otras ocho ciudades, con saldo de un muerto, para respaldar al Parlamento en su intento por retirar a siete magistrados del Supremo, a quienes acusan de haber dado un «golpe de Estado» al emitir dos sentencias que ya fueron revocadas.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, instó este viernes al Gobierno de Venezuela a «cesar el uso de la violencia y de otras herramientas de represión» contra manifestantes opositores.

En un comunicado emitido desde su sede en Washington, la OEA recordó que «un manifestante muerto y decenas de heridos y detenidos es el saldo inicial de la represión de la víspera, que busca sofocar el clamor por elecciones libres, la única forma de salida para un país devastado por la crisis política y el saqueo». EFE