Piden a hondureños estar vigilantes para que comicios generales sean limpios

La Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica (FECAMCO) instó hoy a los hondureños a estar «vigilantes» para que los comicios generales de noviembre próximo sean «limpios y transparentes».

«Exhortamos a todos los hondureños a ejercer su voto y estar vigilantes que los comicios sean limpios y transparentes», indicaron los empresarios centroamericanos en un comunicado tras celebrar una reunión en Honduras.

Enfatizaron además que las autoridades que elegirán los hondureños en las generales tendrán «en sus manos el futuro» del país centroamericano.

Los hondureños elegirán el 26 de noviembre próximo al nuevo presidente del país, tres designados (vicepresidentes), 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes y 298 corporaciones municipales.

En los comicios primarios del pasado 12 de marzo, que anteceden a las generales y no son obligatorias, participaron tres de los siete partidos hondureños: el gobernante Nacional, el Liberal y Libre, para escoger sus candidatos a cargos de elección popular.

Según los datos más recientes del Tribunal Supremo Electoral (TSE), las elecciones siguen favoreciendo al presidente Juan Orlando Hernández, quien buscará la reelección presidencial, así como a Xiomara Castro, de Libre, y Luis Zelaya, del Liberal.

En su partido, Hernández suma un 92,5 % y 1.063.807 votos a su favor, contra el 7,4 % de Roberto Ramón Castillo, su único contendiente, con 85.520.

Luis Zelaya, quien participa por primera vez en política, lidera el Partido Liberal con el 56,8 % y 344.431 sufragios, por encima de Gabriela Nuñez, con el 32,9 %.

Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya, quien fue derrocado el 27 de junio de 2009, lidera el recuento de votos de su partido con el 93,8 % de 401.474 votos obtenidos, imponiéndose a Rasel Tomé y Nelson Ávila, que se repartían el resto, según datos del TSE. ACAN-EFE