“Polo” Crivelli, alcalde de Choloma

La Fiscalía le montó un show y el rumor no se hizo esperar: Dijeron que era narco, sicario y lavador de dólares. A más de un año de ese evento, Leopoldo Crevelli sigue esperando respuesta. No la hay. Ni siquiera una audiencia. Solo la visa cancelada y el daño a su honor y su familia, se queja. Sigue a la espera de justicia. Mientras tanto, se prepara para un cuarto período como alcalde liberal después de ganar arrolladoramente las primarias en Choloma.

¿Usted es hondureño por nacimiento?
Claro, nací en los campos bananeros de la Tela pero fui asentado en Puerto Cortés el 31 de diciembre, el año no te lo voy a decir porque es muy jodido decirlo.

Dígalo, o ¿tiene complejos?
Es que me van a decir que estoy viejo, ja, ja, ja.

¿De dónde vienen los Crivelli?
Nosotros somos originarios suizos pero de la parte italiana de Lugano, la ciudad más bella del mundo.

¿Conoce?
No, pero me contaron.

¿Quién trajo su apellido a Honduras?
Fíjate que es muy interesante, mi abuelo se vino huyendo de la Primera Guerra Mundial, su destino eran los Estados Unidos pero vararon en Puerto Cortés y ahí se quedaron, hicieron una familia, se casó con mi abuela, se regresaron de nuevo a Suiza y trajeron un varón que le pusieron por nombre Leopoldo Crivelli, padre de este otro gran varón que le habla. Mi bisabuela era de origen Jamaiquino y bisabuelo de origen inglés.

¿O sea que también tiene su ramalazo de moreno?
Ja, ja, ja, así dicen, de hecho, cuando estudiaba ahí en La Ceiba, solo me decían “Negro”, había un jugador de Softbol que le decía Macoy, entonces me decían “El Negro Macoy” por lo alto y lo moroco del pelo, aunque ahora ya no se me nota porque estoy viejo.

¿Su primer trabajo?
Solo he trabajado en dos rubros en mi vida: El cultivo de arroz y la política, así que si me hablan de arroz soy autoridad y si me hablan de política, pues, dicen que también, ya llevo tres períodos de alcalde.

¿Usted es empresario del arroz?
No, yo trabajé para un señor que tiene beneficios en Choloma que se llama don Juan Arufe, yo le adecué 300 manzanas y ahí tuve mi experiencia y la conjugué con la política y me quedé en la política.

¿Trabajó en el gobierno?
Trabajé en Recursos Naturales, yo era el jefe nacional de Productividad de Cultivo de arroz. En ese entonces logramos manejar 35 mil manzanas y ahora a lo sumo se cultivan 9 mil.

¿No es rentable?
Claro que es rentable lo que pasa que es el cultivo más complicado. Ponle que una manzana de arroz te puede rendir 150 quintales y los multiplicas por 150 y le quitas el 40 por ciento de los costos, estamos hablando unos 60 mil lempiras y te queda como 30 mil de ganancia que pocos cultivos lo dan.

¿Será que han reducido la producción para proteger a los importadores?
No es eso, si el cultivo lo sembraran en zonas especiales, como en Cuyamel, porque es un clima especial, no proliferan plagas,  Colón, Olancho y Choluteca, con sistema de riego, serían altas cosechas pero no hay ningún programa, el que yo dirigí se perdió, ahora solo cultivan los que tienen valor de sembrar.

¿Cuándo entra en política?
Siempre he sido liberal, mis padres lo eran y los amigos de jodarrias también. Siempre admiré a don Jaime Rosenthal como economista y siempre asistía a las conferencias. Soy todo cuatro con los Resenthal.

¿Imaginó ser alcalde?
Nunca soñé con ser alcalde, pero como te digo siempre seguí la línea de los Rosenthal y por eso participé cuando participó Yani.

¿Y cómo le fue esta vez con Gabriela Núñez?
A mí muy bien, en Choloma ganamos tanto en el nivel presidencial como la alcaldía por amplia diferencia, lastimosamente no pudimos ganar con ella.

¿Va apoyar a Luis Zelaya?
Claro, es nuestro candidato, tenemos que respetar la decisión de los liberales, así que a mí solo me resta subirme a ese barco y si el capitán es Luis Zelaya como marinero tenemos que remar juntos para llegar a puerto seguro.

¿Le afectó ese lío en el que se encuentra con el Ministerio Público?
Es que no tengo líos. ¿Sabes cuál es el lío? Seis personas que despedí y que me acusan de abuso de autoridad. Ahorita anda la Fiscalía investigando por qué a los trabajadores yo les quito una cuota para poder sostener mi movimiento político porque no le pido a nadie. Hasta ahora sé que es prohíbido en el país manejar ese tipo de contribuciones.

¿Y por qué hicieron aquel show de película que hasta pusieron nerviosa a toda la gente?
Pues fíjate que eso es interesante, hicieron un show, dijeron que yo era narco, sicario, lavador de dólares, enriquecimiento ilícito, que tenía 2,500 vacas y no tengo ni una, que tenían tantas casas y no tengo ni una, fueron a mi casa, llegaron 800 soldados, un montón de fiscales, entonces, son cosas que dañan la imagen de la familia.

¿Todos pensaron que lo llevaban enchachado?
Imagínate, hasta la visa me suspendieron por culpa del Ministerio Público. Imagínate todo el daño que me causaron y uno no es que necesita ir a los Estados Unidos pero uno tiene sus familiares allá que de vez en cuando quiere irlos a ver.

¿Pero qué fueron a decir esos seis empleados despedidos?
Pues es lo que me pregunto, sin investigar, porque el problema de este país que si no te pueden derribar de una forma lo quieren hacer de otra.

¿Pero hoy por hoy quién cree que le armó ese “tamal”?
No tengo idea, uno tiene sospechas pero no soy como el fiscal, por sospecha no voy a señalar, pero aquí hasta por sospecha pueden matar a alguien, sospecharon que habían irregularidades y qué tal hubieran causado un infarto por lo que fueron hacer, quién va a pagar el muerto.

¿Cómo está su caso actualmente?
Hasta la fecha no me dicen nada, te estoy diciendo que me acusan de abuso de autoridad, al despedir a los seis empleados y esos empleados yo los contraté pero resulta que se estaban constituyendo en un sindicato.

¿Por qué exhibir a Polo Trivelli entonces?
Esa es la pregunta del millón.

¿Lo han requerido?
Nada, fíjate, he platicado con mis hijos sobre el daño que me han causado, quién las va a resarcir, solo faltó que me metieron preso y decir que me tienen preso porque sospechamos que es narco.

¿Hasta se regó la bulla, es que usted andaba en cosas “gruesas”?
Imagínate, entones, se va ir todo Honduras porque como todo mundo sospecha de todo mundo, porque yo puedo sospechar que ese celular tuyo te lo dieron Los Cachiros.

¿Cuándo van a cerrar su caso?
No sé, todos los días andan con qué entretenerme ahí en la Fiscalía, imagínate que la otra vez llegó una nota pidiendo una información de la Fiscalía por un llavín que mandé a cambiar.

¿Ha ido a audiencias?
Nunca, solo por los empleados que despedí.

¿Y por qué despidió esos seis empleados?
Es que yo les dije que ellos se podían organizar pero que cuidadito ocupaban horas laborables para andar en reuniones de sindicatos.

¿Usted está en contra de los sindicatos?
Sí, pero es mi criterio, nunca voy a permitir un sindicato, pero les dije que se organizaran en horas que no choque con el trabajo.

¿Son nacionalistas esos seis empleados?
No, hombre, todos son liberales, haraganes, hombre, si todo el que anda en un sindicato es porque es haragán. Estaban reuniditos y entonces los corrí.

¿Tramaban algo?
Yo no sé si llamarle así, pero yo les pregunté para que quierían un sindicato, si les pago puntual, no he fallado jamás, si alquien se enferma les damos permiso, los uniformes nosotros se los regalamos, y lo peor es que todos están “vetarros” (veteranos) haciendo un sindicato.

¿Y qué le respondieron?
Me dijeron: Es que si vos perdés la alcaldía nos vamos, ah no jodan, les digo, así no se puede, para eso no los apoyo y se me van a la mier…

¿Qué ha hecho en Choloma como alcalde?
Mejor pregúntame qué no he hecho. Cuando llegué hace 12 años No había nada. Era un desastre. Ahora, hemos pavimentado, construido escuelas, centros de salud, barrios completos intervenidos, mercados, gastamos entre 12 millones de lempiras siempre con ayuda de USAID, Banco Mundial, aliados, que nos han ido aportar enormes beneficios.

¿Es difícil ser alcalde con un pie en la cárcel?
Es complicado, uno ni duerme pensando que te pueden meter preso. Pero seguimos empujando el trabajo en la alcaldía. Tenemos el mejor mercado de Honduras por dos años consecutivos me nominaron el mejor alcalde de América y en una el mejor de Iberoamérica, son premios que ahí los tengo colgados como un honor para mí y mi familia y el municipio aunque siempre hay quien no lo quiera reconocer.

¿No quiere soltar la “guayaba”, como dicen?
Yo no tengo problemas para competir con cualquiera pero deben decir voy a ser mejor que Polo, pero que no digan que Polo no ha hecho nada porque eso ya es ser egoísta.

¿Cuánto ha cambiado Choloma con la migración a las maquilas?
Mira, antes Choloma era de 250 mil personas, ahora, son 600 mil, la tercera ciudad de Honduras, somos el municipio que produce la mayor parte de la energía, la maquila, más cemento, todo el arroz, las harinas.

Y también campea la inseguridad…
Lógicamente por el crecimiento poblacional, hay un enorme índice de inseguridad pero el trabajo que estamos haciendo ha funcionado. Cuando yo llegue habían 94 homicidios por cada 100 mil habitantes, hoy tenemos 58, hemos trabajado conjuntamente con el gobierno central, porque hay que reconocer los proyectos del gobierno que nos han venido a beneficiar así como los organismos internacionales que están interesados que el cholomeño se sienta seguro, vamos adelante.

¿Cómo lo ha tratado el gobierno?
Muy bien, el gobierno central nos apoya permanentemente, el Presidente Hernández se ríe de mí cada vez que me mira porque no me pueden sacar.

¿Y esos eventos de la Fiscalía no vendrían del gobierno por celos políticos?
Pues mire yo hago mi trabajo y lo que viene yo lo tengo que resolver, no sé de dónde viene pero ahí está, cuando la pedrada le cae y le rompe la cabeza hay que ir a curarse y si quiere averiguar quien fue pues hágalo, pero que no lo paren de seguir adelante solamente por la pedrada.

¿Qué tiene en mente si lo reeligen en noviembre?
Es una buena pregunta, nosotros tenemos un plan urbano de desarrollo del municipio, nosotros lo hicimos, ya sabemos para dónde vamos y qué necesitamos. Lógicamente, uno tiene que priorizar por la salud y la educación.

¿Se han ido maquilas?
Sí, pero hay factores que uno no los maneja con el costo de la energía, es cuestión del gobierno, y las empresas buscan producir a menos costos.

Hoy es normal hablar de narcoalcaldes, ¿Le molesta que hayan especulado con su caso?
Ese es el problema, por eso yo pregunto: ¿Quién fue que les dijo? Un testigo protegido, pero ese testigo protegido se paseó en la vida mía y de mi familia, entonces, es una irresponsabilidad de un fiscal decir que un testigo protegido me dijo que vos sos narco y por eso te vamos a joder y si no soy narco, ni disculpas piden. Eso molesta.

¿El Partido Liberal está vivo?
Claro que sí, vamos creciendo, ojalá que el pueblo hondureño piense que nosotros los liberales también somos alternativa y respuesta para el país, que si quieren otra forma de gobernar pues aquí estamos listos con nuestro buen candidato.

¿Cuándo volverá el Choloma a la Liga Nacional?
Está muy difícil porque nadie va al estadio y sucede que en otros partidos van a matarse las barras, así nadie quiere ir, este pueblo está alterado, ni el fútbol resulta atractivo.

¿Confía que vamos al mundial?
Es que volvemos a lo mismo. Vamos en desventajas porque resulta que el estadio se llena con más de 40 mil personas. Los ticos entran tranquilos porque están acostumbrados a esos escenarios, pero los hondureños se asustan porque nunca habían visto tanta gente en un estadio, solo los miran por la televisión, porque en los partidos locales no llegan ni a 10 mil. El día que juegue a puerta cerrada bañan a goles a cualquier selección, porque el estilo del jugador hondureño se llama solitario, solitos contra el mundo.

¿Teme que lo metan preso?
Pues temo porque siendo honrado toda mi vida, todo mundo lo sabe, pero hay interés de hacerme daño sin saber por qué si no le he hecho daño a nadie. Yo solo quiero que haya justicia.