NOTICORTOS

Por: Jacobo Goldstein

*** Pese a que en materia noticiosa la reunión cumbre que se celebró en la ciudad de Palm Beach, en el Estado de Florida, entre Donald Trump y Xi Jinping, tuvo que competir en cobertura mediática con el ataque de Estados Unidos, contra un aeropuerto militar sirio. Lo que es una realidad es que no cabe la menor duda que la junta de los presidentes de China Popular y Estados Unidos tuvo suma resonancia y enorme importancia.

*** El tema de la relación comercial entre esta dos potencias económicas es vital para ambos gobiernos y estoy seguro que tratarán a como dé lugar limar las asperezas que existen.

*** En cuanto a Corea del Norte, no solo a Estados Unidos le interesa, sino que también al mundo entero le gustaría ver cómo se puede evitar que el presidente norcoreano, Kim Jong Un, siga adelante con su programa de armas nucleares mientras continúa llevando a cabo pruebas de misiles de cercano, mediano y largo alcance, que bien pueden transportar armas nucleares. Todos los países en la cuenca del mar de Japón y del mar de China están sumamente preocupados por los pasos militares que pudiese ordenar el líder de Corea del Norte, si China Popular no logra convencerlo que cambie de actitud y que mejore su comportamiento en cuanto las amenazas que continuamente lanza a diestra y siniestra.

*** También tenemos al mundo entero comentando la orden de Donald Trump que condujo a que fuese atacado el aeropuerto militar sirio, desde donde, según el gobierno estadounidense, partieron los aviones cargados de gas sarín para lanzarlo contra la población civil de esa nación del Medio Oriente.

*** Veremos cómo andarán de aquí en adelante las relaciones entre Moscú y Washington, que se han visto sumamente alteradas después del ataque norteamericano contra el aeropuerto militar sirio. Rusia lleva años defendiendo al presidente Bashar al-Assad y ha sido instrumental en ayudarle a retener el cargo que lleva ocupando más de una década.

*** Veremos si se sigue adelante con la visita del secretario de Estado, Rex Tillerson, a Moscú, programada para pasado mañana, a menos que el Kremlin decida cancelar esta reunión entre el canciller norteamericano y el canciller ruso, Sergei Lavrov. Y bien puede haber una reunión con el presidente Vladimir Putin, a quien Tillerson conoce requetebién.

*** Ahora fue en Estocolmo, Suecia, que se produjo otro acto terrorista, usando un coche para arrollar paseantes en la acera de un centro comercial.

*** Estamos ya en plena Semana Santa y me supongo que en Honduras pasará lo que sucede cada año que muchísimas personas terminan yendo a las playas, lagos y ríos, a disfrutar de algunos días de reposo. Como lo hago cada año, por este rotativo y por Radio América, les recomiendo que no manejen a exceso de velocidad, que mejor llegar tarde que nunca. También les recuerdo que no beban alcohol si van a manejar y que no se metan  con tragos al agua, pues les puede terminar costándoles la vida.

*** Ya están jugando de lleno los 30 equipos que militan en las Grandes Ligas de Béisbol, mientras el baloncesto profesional, el equipo de los Guerreros (Warriors) de Golden State, sigue como la mejor escuadra de todas con un excelente récord de muchísimas victorias y muy pocas derrotas.