EE UU advierte a Ihcafé no contratar menores en fincas

La contratación de menores de 18 años en corte de café, preocupa a dirigentes cafetaleros considerando la amenaza de Estados Unidos de parar la compra del grano aromático de países que recurran a esa fuente de trabajo.

En esa nación norteamericana está vigente una normativa que castiga las mercancías que llegan de países donde existen condiciones de explotación de menores.

Según el presidente del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), Asterio Reyes esa es una situación preocupante, igual que enfermedades como la broca, la roya, los precios bajos y lafalta de financiamiento.

“La ley de Estados Unidos, del Departamento del Trabajo dice que se le pueden cerrar las fronteras a aquellos países que exportan productos utilizando mano de obra infantil”, alertó Asterio Reyes.

Las exportaciones de café han generado a la fecha 621 millones de dólares por concepto de la venta al exterior por 6.47 millones de sacos, un 27 por ciento más con relación al año anterior, según reporte de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh).

En la categoría de país, Alemania lidera la compra y el consumo del café con un 30 por ciento, seguido de Estados Unidos con un 19 por ciento, Bélgica con un 17 por ciento, Italia con un 6 por ciento y Suecia con un 3 por ciento.

Lo lamentable para el dirigente cafetalero es que “los infantes son de 18 años para abajo y en la fincas, el núcleo familiar es el que atiende la unidades productivas, contratamos a los padres y quien se lleva los niños a cortar el café a las fincas son los papás”, indicó Reyes.

“Hemos planteado esta situación al gobierno, la Secretaría de Trabajo, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada, la Organización Internacional del Trabajo y equipos técnicos, incluso estamos documentando esta actividad”.

La cosecha de café genera en el país más de un millón de empleos directos e indirectos, especialmente en 15 de los 18 departamentos del país.