Recorte impulsado por la OPEP se acerca a objetivo

La OPEP se acerca a su objetivo de reducir el exceso de la oferta mundial de crudo mediante el recorte de su oferta, pero la medida ha surtido efecto solo parcialmente, al verse contrarrestada por un aumento del bombeo en Estados Unidos.

Así lo refleja el análisis sobre la situación del mercado publicado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), con sede en Viena.

La producción mundial de crudo fue el pasado marzo de 95.82 millones de barriles diarios (mbd), según los datos preliminares que aporta en su informe mensual el grupo petrolero.

Esa cifra supone una caída de los suministros de 1.3 mbd respecto a diciembre, cuando la OPEP y otros grandes productores, como Rusia, se plantearon como objetivo recortar el bombeo en 1.8 mbd durante los primeros seis meses de 2017.

Desde entonces, la producción conjunta de los trece socios de la OPEP ha caído en 1.1 mbd.

Arabia Saudí, el líder del grupo y que asumió la parte más grande de ese recorte, ha elevado su producción los dos últimos meses.

Rusia, por su parte, ha recortado ya aproximadamente el 40 por ciento de los 300 mil barriles que se comprometió a retirar del mercado en el acuerdo de diciembre.

Con una demanda estimada de 95.39 mbd en el primer trimestre del año, el flujo de crudo al mercado sigue siendo superior al consumo.

La OPEP y el resto de países que participan en este recorte tendrán que decidir a finales del mes que viene si prolongan el acuerdo, cuya vigencia expira en principio en junio.

Mientras la OPEP y sus socios en esta estrategia de recorte han cerrado los grifos, el bombeo de crudo en Estados Unidos subió un 2.6 por ciento entre diciembre y enero. Viena (EFE).