Jóvenes de Choluteca preparan alfombras de aserrín para el Santo Entierro

Más de 70 jóvenes organizados en el Grupo Alfombras del Corbeta (GAC), están dando los últimos “toques” a las alfombras de aserrín que elaboran cada año en Semana Santa para la procesión del Santo Entierro en Choluteca.

Karen D’ Vicente Morán ha sido la coordinadora del grupo hace unos cuatro años. Ella residió en Guatemala por varios años y ahora con la experiencia en esa nación, ha sido factor importante para la elaboración de las alfombras de aserrín.

Jóvenes entusiastas se han esmerado para el día de elaboración de las alfombras de aserrín que previo a ello debieron recolectar con antelación varios quintales de partículas de madera en aserraderos y luego colarla en zarandas.

Las imágenes cristianas que se elaboran con aserrín teñido de colores diversos, no es igual cada año sino dependiendo el significado cristiano de la Semana Mayor, mismas que son admiradas por propios y extraños.

Para evitar el deterioro de las mismas una vez elaboradas, jóvenes del GAC las rocían utilizando mochilas con agua para que se conserven hasta el Santo Entierro en horas de la noche.