Millonarias demandas ganan consumidores

Alrededor de 20 millones de lempiras han tenido que pagar a la fecha vendedores de bienes o servicios ante demandas interpuestas por clientes inconformes que han acudido a la Fiscalía del Consumidor a interponer denuncias.

Según el ente acusador, la lista es amplia, pero sobre todo salen las quejas por mal servicio en telefonía móvil, aparatos electrodomésticos o para hacer ejercicio defectuoso y servicios de televisión por cable.

Las demandas se fundamentan en el resarcimiento de daños “por patrimonio que ha sido afectado o reparación del daño causado a las personas que resuelven interponer una denuncia ante la Fiscalía Especial del Consumidor”, indicó la vocera del organismo, Lorena Cálix.

Explicó que el procedimiento de las demandas empieza cuando el afectado se presenta a las oficinas de la Fiscalía a interponer una queja en la que está en medio un agente económico.

Luego las denuncias son investigadas por los fiscales “y si se encuentran indicios de responsabilidad penal por diferentes delitos, estas investigaciones tienen que llegar a una decisión del fiscal a cerca de presentar o no una acción penal”.

Por su lado, el afectado generalmente decide recuperar su dinero o en su defecto, que se le reconozca el daño causado en tal sentido, “hay un número significativo de denuncias que son resueltas sin llegar a juicio oral y público.

Hasta ahora suman más de 20 millones de lempiras que “han salido del bolsillo del consumidor y que al haber una vulneración a su derecho… retorna al mismo bolsillo del consumidor”, puntualizó.