EUROFOR MOSEF contribuyó a la modernización del sector forestal


El Proyecto EuroFor MOSEF, del Instituto de Conservación Forestal (ICF) deja importantes aportes, sobre todo en la atención de las necesidades relacionadas con el recurso hídrico, para asegurar a la población cantidad y calidad de agua para consumo humano, lo que implicó un fuerte trabajo participativo comunitario alrededor de las microcuencas de las comunidades, beneficiando a 57,029 personas.

EuroFor/MOSEF concluyó su intervención en Honduras, alcanzando los resultados  a nivel nacional, municipal y local, que se había propuesto; y que eran principalmente 4: fortalecer la institucionalidad del Sector Forestal, desarrollar y reforzar la capacidad institucional de los Gobiernos locales, impulsar y apoyar iniciativas sociales de producción y conservación y dejar un programa complementario.

EuroFor MOSEF es un proyecto financiado por la Unión Europea y el Gobierno de la República, ejecutado a través del ICF, en el que se invirtieron 23.1 millones de euros para mejorar la gobernabilidad forestal de Honduras. La población en general se benefició con el Proyecto EuroFor MOSEF, pues sus acciones a nivel estratégico fortalecieron las instituciones que lideran el Sector Forestal, gobiernos locales y organizaciones de sociedad civil, dotando al país de herramientas que permitan a sus autoridades tomar mejores decisiones técnicas y políticas para la modernización del Sector Forestal, la gestión del territorio, la conservación y la protección de los bosques.

A nivel nacional EuroFor MOSEF trabajó en el levantamiento catastral forestal de 166 mil hectáreas de bosque, levantamiento de datos para la Evaluación Nacional Forestal, trabajó en el fortalecimiento de las instituciones que aplican la Ley en caso de ilícitos forestales, deja un Campus Virtual Forestal y mejoró las oficinas regionales y locales de ICF en el área piloto del Proyecto.

El embajador de la Unión Europea, Ketil Karlsen, presidio los actos de presentación de resultados de Eurofor MOSEF.

En el ámbito municipal  EuroFor MOSEF dotó a las alcaldías de herramientas para realizar un adecuado ordenamiento territorial y deja un Sistema de Información Territorial (SIT). Además fortaleció 20 gobiernos locales para la realización de planes de manejo forestal, microcuencas, control de plagas e incendios forestales, protección forestal, ordenamiento territorial y mecanismos de pago por servicios ambientales; aproximadamente 15,000 personas fueron capacitadas en estos temas, de las cuales 7,906 son mujeres participando activamente.

El Proyecto trabajó en el fortalecimiento de más de 151 Mipymes de la transformación secundaria de la madera, artesanías y miel básicamente, a las cuales se les dotó de equipo, formación técnica empresarial, se les potenció para mejorar su producción y su inserción en el mercado. De manera directa con estas acciones fueron beneficiadas 417 mujeres.

Las acciones de este Proyecto contaron con la participación de toda la sociedad, sobre todo en los departamentos de Francisco Morazán, Yoro, Olancho, El Paraíso, La Paz e Intibucá y son parte del engranaje del apoyo de la Unión Europea al Sector Forestal, Eurofor, para proteger el valioso recurso suelo, bosque y agua, con el cual se garantiza el desarrollo económico, social y ambiental y se mejora la calidad de vida de la población hondureña.

Representantes de diversas instituciones participaron en la presentación de resultados del Eurofor MOSEF.