Jesús inspiró coloridas alfombras de aserrín (Galería)

Las tradicionales y coloridas alfombras de aserrín le dieron realce a las actividades religiosas del Viernes Santo, en la avenida Cervantes del centro de la capital.

La histórica tradición se ha enriquecido con el paso de los años, al incorporarle nuevos elementos, para darle color a la procesión del Santo Entierro.

Este año, el mensaje principal en los tapices fue “Hazme un instrumento de tu paz”, que evoca la oración de San Francisco de Asís, para pedir por la tranquilidad en los hogares y trabajos hondureños.

En la elaboración de las alfombras trabajaron unos 500 voluntarios jóvenes y adultos, con talento para el arte de la “anilina”, a base de aserrín teñido, con restos de marmolina y arrocín.

Se utilizaron colores como el blanco, verde, azul, morado, café, negro y colores fucsias, con los cuales se hicieron combinaciones llamativas, y se gastaron al menos 900 sacos de aserrín.

La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) suministró los materiales necesarios para la elaboración de las alfombras típicas.

El coordinador artístico, Eder Mejía, dijo que las alfombras son un arte efímero, ya que “duran poco tiempo, pero tienen un gran impacto social, al punto que muchas personas regresan del interior del país, de su viaje vacacional, y turistas llegan solo para apreciarlas”.

La novedad de este año, indicó, es que “con el apoyo del pintor Nelson Salgado, se incorporaron cuadros de pintura en los ventanales del museo del Hombre y un mural interactivo en el antiguo cine Clámer, con el simulacro del anda procesional para que los asistentes se tomaran fotografías”.

El arte religioso se extendió por unos 150 metros, en la avenida Cervantes.

VOLUNTARIOS

En los trabajos decorativos, de unos 150 metros de largo, se involucraron “muchachones” de diferentes profesiones académicas, como es el caso del diseñador gráfico, Carlos Lagos.

Mientras dibujaba, primero con yeso, la imagen de Jesús flagelado, con entusiasmo y a la vez entrega, comentó que para participar se inspira en el sufrimiento que Jesús padeció.

Al igual que Lagos, otro voluntario, Harold López, profesional de la Psicología, explicó que “estamos colaborando con esta actividad, se les invita a los ciudadanos a que se hagan presentes para recordar el sacrificio en la cruz”.

En esta actividad, que duró más de 15 horas, además de los feligreses católicos, participaron personas de todas las religiones, como se pudo conocer, entre ellos evangélicos y mormones, en una jornada que abarcó desde la tarde del Jueves Santo hasta el siguiente día. (AD)[mp_carousel_1 carousel_images=»11919056,11919057,11919058,11919059,11919060,11919061,11919062,11919063,11919064,11919065,11919066,11919067″ carousel_start=»false»]

OPINIONES
“Es una tradición”
Elder Mejía (coordinador): “Es una tradición que adorna la procesión, le damos realce a los actos”.
“Me inspiro en Jesús”
Carlos Lagos (diseñador): “Estoy haciendo la imagen de Jesucristo, me inspiró en su sufrimiento”.
“Recordar el sacrificio”
Harold López (psicólogo): “Se les invita a los ciudadanos a que se hagan presentes para recordar el sacrificio”.