Producción reduce las importaciones lácteas

El sector productor de lácteos experimenta un crecimiento sostenido que va de 700 a 900 millones de litros de leche anuales, coyuntura que ha permitido reducir a la mitad las importaciones, aseguró un representante de la industria lechera.

“Ha habido un incremento en los últimos cinco años de 700 a 900 millones de litros de leche por algunos incentivos por parte del gobierno en financiamiento y acceso a mercados”, explicó el director ejecutivo de la Asociación Hondureña de Procesadores de Leche (Aprohleche), Edgardo Leiva.

“Miramos un crecimiento anual del 5 por ciento, eso ha permitido que Honduras reduzca su balanza comercial, el 2016 cerramos una balanza comercial de 52 millones de dólares, cuatro años antes teníamos más de 102 millones de dólares”.

Apuntó que la sustitución de importaciones es buena para la macroeconomía y se convierte en beneficio para los productores del campo. En contraste están las exportaciones, que de acuerdo al entrevistado en el 2016 se reportaron alrededor de 24 millones de dólares en ventas a países vecinos, del caribe, México, Estados Unidos.

El mercado estadounidense representa una ventana comercial importante porque permite exportar productos nostálgicos como “cremas y quesos artesanales”, detalló el entrevistado. (JB)