ASÍ ANDAN LAS COSAS

Por: Jacobo Goldstein

*** Tremendo fue el desfile militar que presentó el gobierno de Corea del Norte para celebrar el nacimiento, hace 105 años del fundador de Corea del Norte, Kim Il-sung, el hombre que gobernó a esa nación de 1948 hasta que falleció en 1994. Le siguió su hijo, Kim Jong-il, que estuvo a cargo del gobierno de esa nación asiática desde 1994 hasta el 2011. Una vez que él murió, su hijo Kim Jong Un, ha venido gobernando a ese país desde el 2011 hasta la fecha. O sea que la familia King ha estado en el poder durante 69 años.

*** De los tres Kim que han estado a cargo del gobierno norcoreano, no cabe duda que el que más guerra ha dado y el que ha sido el más impredecible de los tres ha sido el actual mandatario, Kim Jong Un, que trae al mundo en vilo debido a las pruebas nucleares que ya ha llevado a cabo y las amenazas de seguir adelantando su programa militar-nuclear y usar esas armas nucleares si lo considerara necesario.

*** Debido al peligro para la paz mundial que significa la presente postura belicosa del actual gobierno norcoreano es que hemos visto un notable acercamiento de Donald Trump con el presidente chino, Xi Jinping, que por cierto le está haciendo un llamado a Washington y a Pyngiang para que reduzcan la intensidad de sus discursos, bajando el tono de lo que esos dos gobiernos se vienen diciendo.

*** Y no cabe duda que Trump se siente muy cómodo tratando con Xi Jinping en lo que las relaciones entre Trump y Vladímir Putin, el presidente de Rusia, se ha deteriorado notablemente.

*** Dentro de cuatro días, el domingo 23 de abril, es que Francia celebrará la primera ronda de sus elecciones presidenciales. Hay 11 candidatos en la contienda pero los más importantes son el centro derechista Francois Fillon, la extrema derechista Maine Le Pen y el centrista Emmanuel Macron. También tienen chance Jean Luc-Melenchon y Benoit Hamon. Si nadie obtiene la mayoría necesaria, habrá una segunda ronda el domingo 7 de mayo. Estas elecciones son sumamente importantes para el futuro del pueblo galo pero también para la Unión Europea, que ya sufrió el golpe de que Inglaterra se retira de ese organismo.

*** En Brasil se siguen investigando toda una serie de actos de corrupción dentro del mundo político y empresarial. Se están llevando a cabo pesquisas sobre toda una serie de casos y ahora ha salido a relucir que hubo movidas en la construcción o remodelación de seis estadios para que fueran usados en la Copa Mundial 2014 que se llevó a cabo en la nación carioca. Esos seis estadios son el Maracaná de Río de Janeiro, la Arena Corinthians de Sao Paulo, estadio Manuel Garrincha de Brasilia, el de Pernambuco en Recife, el de Castelar en Fortaleza y el del estadio de Manaus.

*** En el Estado de Kansas, en donde Trump le ganó a Hillary Clinton por 27 puntos porcentuales, se celebró la semana pasada una elección para un escaño en el congreso federal y ganó el candidato republicano Ron Estes por siete puntos porcentuales sobre su rival demócrata. El margen fue de siete puntos, pero Trump lo calificó como un gran triunfo para él y su Partido Republicano. Esta semana también hubo comicios legislativos en el Estado de Georgia.

*** La situación en Venezuela se sigue deteriorando y ya van días donde la sangre ha corrido. Pero Nicolás Maduro sigue aferrándose al poder, cueste lo que cueste.

*** Estadísticas dadas a conocer recientemente han demostrado claramente que ha caído notablemente el número de personas que están tratando de ingresar ilegalmente a este país.

*** Hemos visto aumentos en el precio de la gasolina, en lo que varios países petroleros están bajando su producción tratando por ese procedimiento elevar lo que se paga por cada galón de ese vital combustible.