Recaudaciones aduaneras superan meta con más de L9,200 millones

Las recaudaciones aduaneras suman más de 9,200 millones de lempiras, mayores a la meta acordada a comienzos del año, informó ayer martes, la comisionada-presidenta de la Comisión para la Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores Comerciales (Coprisao), Eny Bautista.

Bautista explicó que de acuerdo con las proyecciones establecidas “se recaudó prácticamente acumulado a marzo un 13 por ciento, es decir, que llegamos al 113 por ciento. Llegando a 9,275 millones de una meta de 8,205 millones que nos habían impuesto”.

Asimismo, este mes se está a la espera de la asignación presupuestaria por parte de la Secretaría de Finanzas (Sefin), al tiempo de calcular que son aproximadamente 600 millones de lempiras los que requiere la Coprisao para continuar administrando el sistema aduanero.

Sin embargo, comentó que los fondos aún están en proceso de discusión a lo interno de la Sefin, asimismo, que la Coprisao quedó desligada conforme al contenido del nuevo Código Tributario que entró en vigencia el 1 de enero pasado.

“La Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (DARA), antes estaba adscrita a la Secretaría de Finanzas ahora ya, a través de la aprobación del Código Tributario, el 1 de enero, realmente ya es una institución nueva”, apuntó.

Detalló que a partir de estos cambios ahora queda por delante definir aspectos de orden administrativo, pero de momento no cuentan con presupuesto asignado. Por otro lado, indicó que de noviembre a la fecha la estadía de las mercancías en los puntos de entrada se redujo de 12 a dos días promedio.

En el último año el sistema aduanero ha pasado por una serie de cambios administrativos, al ser clausurada la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) en marzo de 2016 y pasó a manos de la Sefin.

Más tarde, el 26 de noviembre del año anterior quedó bajo la Coprisao, un ente adscrito a la Coordinación General del Gobierno que fue creado por el Poder Ejecutivo, luego que cerca de Navidad se atascaron más de 4,000 contenedores debido a los trámites de importación engorrosos.