La ONU pide reactivar el diálogo político en Venezuela

Naciones Unidas.- La ONU expresó hoy su preocupación por las protestas que se están registrando en Venezuela e hizo un llamamiento al Gobierno de Caracas y a la oposición para que se comprometan a reactivar el diálogo político.

Así lo dijo Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres, al leer un comunicado en la rueda de prensa diaria que ofrece en la sede de Naciones Unidas.

«Pedimos gestos concretos de todas las partes para reducir la polarización y crear las condiciones necesarias para enfrentar los desafíos del país en beneficio del pueblo venezolano», afirmó Dujarric.

El comunicado que leyó expresa su «preocupación» por «los últimos acontecimientos en Venezuela» y urge a que se hagan todos los esfuerzos para «reducir las tensiones y evitar nuevos enfrentamientos».

«Hacemos un llamamiento al Gobierno de Venezuela y a la oposición para que se comprometan sinceramente a reactivar los esfuerzos de diálogo», sostiene la nota leída por Dujarric.

Mencionó la necesidad de reactivar las negociaciones en «temas críticos» que ya se habían acordado colocar en la agenda, como «el equilibrio entre los poderes del Estado, el calendario electoral, los derechos humanos, la verdad y la justicia y la situación socioeconómica».

La declaración se conoce después de que Guterres se reuniera este miércoles con la canciller colombiana, María Ángela Holguín, para revisar el papel de la ONU en la implementación del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC.

Pero en esa reunión, según dijo después Holguín, la canciller colombiana trasladó a Guterres la preocupación de su gobierno por la decisión del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de ampliar la Milicia Bolivariana a 500.000 civiles armados.

El portavoz de Guterres confirmó hoy que ese tema había estado en las conversaciones con la ministra colombiana.

«Como una cuestión de principio, siempre estamos preocupados y miramos asuntos de milicias extrajudiciales y el impacto que pueden tener en los derechos de la gente», agregó Dujarric.

El portavoz fue consultado también sobre la posibilidad de que la ONU desarrolle alguna iniciativa para rebajar la tensión en Venezuela y afirmó que informará de ello si se produce algo en ese sentido.

Las declaraciones del portavoz de Guterres se conocen mientras se registraban hoy nuevos disturbios en Caracas por choques entre manifestantes y fuerzas de la policía militar.

El miércoles se registraron distintas marchas en el país que dejaron un saldo de dos muertos, decenas de heridos y cientos de detenidos. EFE