Mareros deportados irán directo a “El Pozo”

MC
/ 20 de abril de 2017
/ 05:50 am
Síguenos
01234

Más

Luego que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que dentro de sus políticas de seguridad aplicará “mano dura” contra la mara MS-13, las autoridades hondureñas se preparan para recibir a los pandilleros deportados y luego enviarlos a cárceles de máxima seguridad como la de El Pozo, en Ilama, Santa Bárbara.

De acuerdo a estimaciones previas, al iniciar este tipo de deportaciones, llegarán a Honduras pandilleros de alta peligrosidad, por lo que la opción es ubicarlos en El Pozo, para evitar alteraciones en la seguridad del país.

Al respecto, el subdirector del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Germán McNeil, manifestó que están preparados para afrontar la situación, si el gobierno norteamericano decidiera enviar a Honduras esas personas que integran maras y pandillas.

“Como instituto, vamos a dar cumplimiento a cualquier orden que emane de un órgano jurisdiccional y en el caso de estas personas, se harían enmiendas a cualquiera de los centros de máxima seguridad que tenemos en el país”, afirmó.

Añadió que, “esperamos que no suceda así, pero si se da, nosotros tenemos que estar listos”. En este caso, la opción sería el centro penal El Pozo, de Santa Bárbara, o La Tolva, de Morocelí, El Paraíso.

LOS QUE PODRÍAN VENIR…

Se estima que en la Unión Americana existen unos 4,000 integrantes de la “Mara Salvatrucha” de nacionalidad hondureña y la mayor concentración se encuentra en estados como Nueva York, Los Ángeles y Denver, Colorado, entre otras ciudades.

De esa manera McNeil indicó que en el caso que se tratara de personas agresivas con antecedentes delictivos en Estados Unidos o en Honduras, habrá coordinación entre los entes jurisdiccionales para determinar quiénes pueden ser enviados a las cáceles de máxima seguridad u otro centro de reclusión del país.

“En ese caso, no habría ningún problema, porque contamos con las cárceles de máxima seguridad para trasladar a estas personas a las cárceles como El Pozo, es decir, que estamos preparados para no saturar los otros centros penitenciarios”.

Por su parte, el portavoz de la Policía Nacional, Julián Hernández, manifestó que esa institución cuenta con las unidades policiales para que acompañen ese trabajo de manera interinstitucional, si se presentara el caso de recibir a importantes grupos de la mara MS-13 que retornen de Estados Unidos.

“Tras lo que se ha anunciado en Estados Unidos, nos permite estar atentos a esta situación para poner en función esos controles, tanto dentro del país como en los países de la región, para hacerle frente a cualquier situación que se presente”, señaló.

PLAN INTERINSTITUCIONAL

Hernández manifestó que ya hay mecanismos para hacerle frente a este problema que se podría presentar, porque ya lo han hecho en otras ocasiones, con las coordinaciones, es decir, que cada unidad policial haría lo que le corresponde.

“No solo la Policía actúa en estos casos, porque están los de Migración, Policía Internacional (Interpol), el consulado hondureño, y si es posible, los de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), que saben hacer su trabajo”.

“De todos es conocido que estas personas con antecedentes penales son capturados desde que ponen un pie en el país, porque siempre hay previas coordinaciones y ante este aviso los países de la región nos ponemos en alerta para actuar en el momento oportuno”.

SEGÚN FUSINA
Hay coordinación con países de Triángulo Norte

El portavoz de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), Santos Nolasco, informó que con los acuerdos del Triángulo Norte de Centroamérica han tenido mucha coordinación sobre el tema de la deportación de integrantes de maras y pandillas desde Estados Unidos.

“Estamos preparados para proceder contra aquellas personas que pertenezcan a organizaciones delictivas, y si tienen doble nacionalidad, ya tenemos las coordinaciones con los países del Triángulo Norte para darles captura en el momento oportuno”, apuntó.

El coronel Nolasco indicó que ya se tiene conocimiento de las personas que tienen antecedentes penales, además, “para eso existen las comunicaciones con los entes que manejan esos datos, para hacer las acciones que corresponda”.

Puso como ejemplo que en los últimos dos años ya se han capturado a unas 50 personas de nacionalidad salvadoreña y alrededor de 15 de Guatemala, que han cometido delitos como narcotráfico y trata de personas.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América