Francia refuerza seguridad ante primera vuelta electoral

El primer ministro de Francia, Bernard Cazeneuve, anunció hoy un refuerzo de la seguridad ante la primera vuelta de las elecciones presidenciales del domingo, después del atentado en París que causó la muerte de un policía.

En una declaración al término del Consejo de Defensa presidido por el jefe del Estado, François Hollande, Cazeneuve explicó que habrá «unidades especializadas de intervención para garantizar una capacidad de respuesta total», y recordó que 50.000 policías, gendarmes y militares se desplegarán el domingo para que los comicios se desarrollen con normalidad.

El ataque reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), sucedió en los Campos Elíseos de París, en pleno corazón turístico y comercial de la ciudad, y resultó además con dos agentes heridos, cuyas vidas no corren peligro, y con la muerte del propio asaltante.

Los principales candidatos, que abarcan desde la ultraderecha populista de Marine Le Pen hasta la extrema izquierda de Jean-Luc Mélenchon, se esfuerzan en dar respuesta a una de las principales preocupaciones de los electores: vivir en seguridad.

La mayoría de las encuestadoras sigue situando al centrista Emmanuel Macron y a la candidata de ultraderecha Marine Le Pen como favoritos para la primera ronda de las elecciones. La primera votación será el 23 de abril y los dos mejor posicionados pasarán a la segunda ronda del 7 de mayo. Melenchon, otrora en un distante quinto lugar, ha subido en los últimos sondeos hasta aproximadamente el tercer puesto, incluso empatando con el conservador François Fillon.

Once candidatos, nueve hombres y dos mujeres, concurrirán a las elecciones presidenciales en Francia que se celebrarán a dos vueltas, el 23 de abril y 7 de mayo, para suceder al socialista François Hollande en la jefatura del Estado.

El atentado yihadista ha conmocionado la campaña presidencial, la más disputada que se recuerda, y la ultraderechista Marine Le Pen y el conservador François Fillon, dos de los favoritos, fueron los primeros en anunciar que suspendían sus actos electorales previstos para este viernes tras el ataque registrado en los Campos Elíseos. (EFE)