Trump apoya a «dreamers»

Los jóvenes inmigrantes que llegaron a Estados Unidos sin autorización legal siendo niños pueden «estar tranquilos», aseguró el presidente Donald Trump el viernes, al señalar que los llamados «dreamers» no serán blanco de las deportaciones estipuladas en sus políticas de inmigración.

Durante una entrevista sobre varios asuntos con The Associated Press, Trump dijo que su gobierno «no va tras los ‘dreamers’, vamos tras los criminales».

El presidente, quien siendo candidato adoptó una línea dura sobre la inmigración, reafirmó que cumplirá su promesa de construir un muro en la frontera con México. Pero se abstuvo de exigir que los fondos para el proyecto sean incluidos en una propuesta de gasto que el Congreso debe aprobar para finales de la próxima semana a fin de mantener al gobierno funcionando.

Esta semana, abogados de Juan Manuel Montes denunciaron que el joven de 23 años fue recientemente deportado a México pese estar debidamente calificado para posponer su deportación. Trump subrayó que el caso de Montes es «un poco diferente que el caso de un ‘dreamer*», si bien no explicó por qué.

El programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia» (DACA por sus siglas en inglés) fue lanzado en 2012 como un recurso temporal para proteger de la deportación a algunos jóvenes inmigrantes mientras el gobierno continuaba presionando por una reforma migratoria en el Congreso. AP