Reúnen firmas para evitar excesivos cobros en el HEU

Profesionales de diferentes ramos se unieron en una “convergencia ciudadana”, apoyando el derecho de la salud pública gratuita al recoger firmas de capitalinos y así presentárselas al jurado constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El punto de reunión fue la Feria del Agricultor y el Artesano la mañana de hoy, a un costado del estadio Nacional Tiburcio Carías Andino, donde se instaló una mesa.

A eso de las 10:00 ya habían firmado miles de ciudadanos. El argumento, citando a la ley, era que a las personas no se les debe cobrar la atención en los hospitales públicos, especialmente en el principal centro asistencial de la capital, el Hospital Escuela Universitario (HEU).

En ese sentido, piden que sea inaplicable el pago, porque el HEU no tiene reglamento jurídico para cobrar, pese a que por años ha colectado de forma ilegal y sus autoridades pueden incurrir en delitos al hacer eso, señaló la doctora en derecho constitucional e impulsora de esta actividad, Georgina Sierra Carvajal.

Abundó que los días 9 y 23 de marzo se presentó un recurso de amparo en la sala de lo Constitucional de la CSJ al respecto y que se admitió, pero que la sentencia será aplicable para quienes firmen.

“Están obligados a proteger el derecho de la salud de los hondureños, porque es el Estado el que tiene la obligación de proteger la salud, es un derecho de los hondureños”, agregó.

Por su parte el fisiomasajista, Jesús Gonzales, de nacionalidad cubana, opinó que “en la isla se habla lo peor, pero Tegucigalpa es más grande que La Habana, acá hay unos seis hospitales que no son costeados por el gobierno y allá hay 36 que sí, no hay que pagar por la atención pública”. (AD)

Miles de ciudadanos firmaron los libros para evitar los pagos por atenciones.