Doctor Chirinos atiende pacientes en vía pública

El doctor Denis Chirinos, especialista en urología, quien el pasado miércoles fue suspendido por ocho días de labores sin goce de sueldo, en el Hospital Escuela Universitario (HEU), este martes ofreció consulta en plena vía pública.

Desde muy de mañana, el reconocido médico instaló una carpa frente al centro hospitalario, en medio del también controversial proyecto Trans 450, donde comenzó a atender a los pacientes que necesitan la asistencia de un urólogo.

Con el lema “Pueblo, ¡Despertemos!, la salud no es un negocio”, el doctor Chirinos atendió a los pacientes que normalmente recibe en el HEU, los examinó y les extendió recetas para que compraran sus medicamentos.

El profesional de la medicina fue suspendido por las autoridades del centro hospitalario supuestamente porque cometió tres faltas, lo cual él ha negado rotundamente, aduciendo que lo sancionaron por represalias, al haber denunciado los altos incrementos a los servicios que presta el más importante centro asistencial del país.

 

“NO LES DIJE CORRUPTOS”

“En el reporte, la doctora Elsa Palou manifiesta que yo les había dicho que eran corruptos, y en ningún momento les dije tal expresión, lo único que les señalé es que estaba en contra del aumento excesivo en los servicios de salud, sobre todo en las atenciones en emergencia”, aclaró Chirinos.

“No es posible que se sacrifique a los pacientes más pobres que buscan asistencia médica en el Hospital Escuela, únicamente porque buscan conseguir cinco millones de lempiras en un solo año”, añadió.

“Como presidente de la Asociación de Médicos Especialistas del HEU, tengo información que las autoridades del HEU manejan cuentas de ahorro bancario por más de 250 millones de lempiras, por lo cual no era posible sacrificar al pueblo hondureño con el aumento al costo de los servicios hospitalarios”.

Lamentó que por haber ofrecido declaraciones sobre las irregularidades fue que lo suspendieron ocho días sin goce de sueldo, pero aclaró que mañana jueves se incorporará nuevamente a las labores, para ofrecer consultas, “tal como lo he hecho por más de 22 años como médico especialista”.

“Ante la presión de las autoridades del hospital, no me quedó otra alternativa que acudir ante los organismos que representan la institucionalidad del país, entre ellos el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) y la Fiscalía de Derechos Humanos, porque me están violentando un principio fundamental en un Estado de Derecho, como es la libertad de expresión y el pensamiento, lo cual está consignado en la Constitución de la República”.

El galeno manifestó que cada martes atiende un promedio de 24 pacientes, y el miércoles 35 en consulta externa, y lamentablemente el lunes le tocaba operar a personas con cáncer de próstata, quienes necesitaban prostatectomía radical, que es una cirugía que dura seis horas, operaciones que no las pudo realizar.