Aseguran bienes al amante de la hija de Arnulfo Valle

El Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), continuaron su cuarto día de aseguramientos a las células vinculadas al cartel de Los Valle Valle, en la zona noroccidental.

Las operaciones de ayer jueves, se hicieron con dos fincas y una casa de playa, pertenecientes al amante de la hija de Arnulfo Valle, Yosary Valle, identificado por la ATIC, como Lindier Dominic Connor, quien -por los aseguramientos- era fans del “Che” Guevara, adoraba al “Pelusa”, Diego Armando Maradona, no menos al barcelonista y argentino, “Leo” Messi. Sus extraños gustos se mezclan con los cuadros de pinturas de artistas cotizados en el mercado internacional, que ahora están en manos de la Oficina de Bienes Incautados (OABI).

Estos últimos aseguramientos son parte de los otros que hubo en la primera etapa del operativo de los agentes, que golpea la estructura de lavado de activos de una organización dedicada a la continuación del tráfico de drogas.

Ya se registra el aseguramiento de 19 bienes a tres organizaciones criminales vinculadas al delito de lavado de activos.

Según los antecedentes del caso que maneja el MP, Luis Valle, Cristopher Santos y Yosary tienen orden de captura por el doble homicidio de unos hermanos en Copán; el primero era menor de edad cuando fue capturado el año pasado, en el peaje de Siguatepeque y fue liberado por orden del Juzgado, ahora, nuevamente es buscado con orden de captura.

Cristopher tenía este ternero disecado en uno de los portales de su vivienda.

Lendier Dominic Connor y Cristopher Santos, amante y esposo, respectivamente de Yosari Valle están directamente vinculados al cartel, según los informes de la Fiscalía. En las relaciones de poder entre los carteles, aparece Víctor Manuel Villela Castillo, alias “El Rojo”, en la sociedad de dos empresas conformadas por Julio César Santos, tío de Cristopher Eduardo Santos y el primer marido de Yosary Valle.

De acuerdo a los informes de inteligencia, Cristopher y Dominic están íntimamente conectados con el cartel de Los Valle Valle que tenían de representante a Villela Castillo, quien a su vez era enlace del cartel con los “narcos” de Guatemala, no es ninguna casualidad que él haya sido detenido en ese país, desde donde fue extraditado a los Estados Unidos.

La Fiscalía tiene en su haber las relaciones de estos sujetos con los Valle Valle y un sujeto identificado como Vladmiro Paredes, en Copán. También, detallan que “El Rojo” era el asesor de los Valle para que pudieran lavar el dinero.

En esta ocasión los fiscales de FESCCO y agentes de la ATIC se trasladaron hasta la comunidad de San Juan Camalote, en el municipio de Morazán en Yoro, donde se aseguraron 93 manzanas de terreno propiedad de Cristopher Eduardo Santos, supuestamente yerno de Arnulfo Valle Valle, extraditado a Estados Unidos el 2015 y además, ligado a Víctor Manuel Villela Castillo, alias “El Rojo” del mismo núcleo del narcotráfico.

Es de recordar que a esta persona durante la Operación Estigia, le han asegurado una mansión en la colonia Universidad, donde encontraron una vivienda a su nombre. De igual manera, le encontraron un ternero disecado, con su nombre plasmado en un cuadro, como parte de sus fantasías.

Cientos de cabezas de ganado y caballos poseía el socio de los Valle, era una de las más importantes del sector atlántico del país.

Asimismo, otros equipos se desplazaron al municipio de Esparta, Atlántida, donde aseguraron la hacienda, en la aldea Los Naranjos, a nombre de Rafael Rojas Esquivel, vinculado con Víctor «El Rojo» Villela.

E incautaron un terreno de una manzana de extensión, localizado en la aldea Brisas del Río, en Omoa, Cortés, propiedad del cubano Caridad Mena, a quien hace dos días le aseguraron cuatro propiedades en Comayagua, en otra operación contra el crimen organizado.

Por otra parte, las autoridades del MP informaron que los bienes incautados al hondureño Rosbin Duarte, en Lomas de Jacaleapa de Tegucigalpa, fueron traspasados ayer a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

De acuerdo a la investigación Duarte, tiene nexos con la agregación centroamericana “Los Helios”, dedicada al tráfico de estupefacientes.  En Tela, Atlántida, la FESCCO entregó a la OABI una casa de este individuo.

Con estas acciones, las autoridades afirmaron que el Ministerio Público reafirma su compromiso de seguir combatiendo la criminalidad organizada, golpeando sus estructuras económicas y continuar con la investigación de estos casos hasta desarticular estas células criminales.[mp_carousel_1 carousel_images=»11925652,11925653,11925654,11925661,11925659,11925660″ carousel_start=»false»]