FIFA solo multa a México pero a Honduras le cerró el Olímpico

La Comisión de Disciplina de la FIFA acordó sancionar a varias federaciones por conducta discriminatoria y antideportiva de sus aficionados en los últimos partidos de clasificación para el Mundial de Rusia 2018, entre las que figuran Brasil, Argentina y México.

Según confirmó la FIFA, la Federación Brasileña fue multada con 35,000 francos suizos, Argentina con 20,000 y México con 10,000 por el comportamiento de sus aficionados, entre los que se han constatado en alguna ocasión cantos homófobos.

El pasado mes de diciembre del año 2016 la Federación Nacional de Fútbol de Honduras (Fenafuth) recibió notificación oficial de FIFA que el estadio Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula, había sido suspendido por un partido debido a los disturbios protagonizados por parte de los aficionados en el partido contra Panamá. Asimismo, se dio a conocer la sanción para los hondureños de 45 mil dólares.

Lo anterior obligó a la Federación hondureña a jugar contra Costa Rica el 28 de marzo del 2017, en el estadio Morazán con menos aforo que el sancionado Olímpico Metropolitano, en el hexagonal rumbo al Mundial Rusia 2018.

En la Fenafuth, tenían la convicción que la FIFA le castigaría el estadio Azteca a los mexicanos, ya que en reiteradas ocasiones los aficionados de ese país, insultan al portero de la selección contraria gritándole “put…” un grito considerado homofóbico, discriminatorio y antideportivo.

La FIFA explicó que su Comisión de Disciplina concretó sus decisiones después de analizar las circunstancias específicas de cada expediente, así como las actas arbitrales, la postura de cada federación (si procedía), el informe del observador antidiscriminación del partido y las pruebas disponibles. «Además de analizar los posibles incidentes y proceder acto seguido a sancionarlos, la FIFA ha puesto en marcha una estrategia integral al objeto de poner fin a la discriminación, que incluye la guía de la FIFA de buenas prácticas en materia de respeto a la diversidad y lucha contra la discriminación, así como formación, sensibilización y respaldo a las federaciones miembros en el desarrollo de rigurosas medidas educativas y preventivas», señaló este organismo.