Más agua y de mejor calidad en visión del Plan Maestro ABS

Más agua y de mejor calidad en visión del Plan Maestro ABS
MC
/ 1 de mayo de 2017
/ 06:00 am
Síguenos
01234
380
Compartido
700
Visto
Más

Más agua y de mejor calidad, suelos productivos y seguridad alimentaria para todos los hondureños son algunos de los beneficios que traerá al país la puesta en marcha del Plan Maestro de Agua, Bosque y Suelo (Plan ABS), promovido por el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández.

Para el caso, el exitoso proyecto de las cosechas de agua llegará a más agricultores, según las proyecciones del Plan ABS, que brinda las directrices para fortalecer el manejo integral de estos tres recursos.

Durante el lanzamiento del plan, el Presidente Hernández expresó que el agua es el recurso que más llama la atención, por el potencial que tiene en el país y que ya ha sido confirmado por cientos de campesinos que han impulsado prácticas innovadoras de cosechas, gracias al gobierno.

Desde el inicio de su gobierno, el mandatario hondureño comenzó a estructurar el Plan ABS, promoviéndolo a nivel internacional, logrando el apoyo para el desarrollo del mismo a través de los fondos verdes.

La iniciativa muestra la ruta para el aprovechamiento y reutilización de las aguas residuales y pluviales, la ampliación de la red de sistemas de agua potable y los sistemas de riego, el drenaje en los principales valles de país, así como el control de la demanda y el uso eficiente del agua. La visión del gobierno es vigilar el control de pérdidas, el uso y reuso adecuado del vital líquido.

Además, se contempla un especial énfasis al estudio de las aguas subterráneas, para conocer el nivel de explotación actual y tomar medidas para asegurar su aprovechamiento sostenible.

UN RECURSO DE CALIDAD

Para tener agua de mejor calidad, el Plan proyecta la recuperación del recurso, principalmente en las ciudades donde está altamente contaminado. Para eso, se visualiza el incremento del tratamiento de las aguas residuales y control de vertidos, así como el tratamiento y recolección de los desechos sólidos y contaminantes.

Asimismo, se propone un manejo integral que permita la generación de energía eléctrica a partir del aprovechamiento de los desechos y la promoción de incentivos para la correcta disposición de los desechos sólidos municipales e intermunicipales, con énfasis empresarial en reciclaje.

En cuanto a los vertidos, se proyecta la instalación de plantas de tratamiento y la promoción e incentivos para la gestión y diseño de sistemas efectivos de aguas residuales en las principales ciudades del país.

Como medidas complementarias, se tiene prevista la ampliación y equipamiento de la red de laboratorios para la realización de análisis de calidad de agua, promoviendo su acreditación y el fortalecimiento de capacidades para el monitoreo, control y vigilancia de la calidad del agua.

LAS PRIORIDADES

Cabe destacar que, como todo plan maestro, este ha sido desarrollado bajo una visión de largo plazo, sin embargo, conociendo la urgencia de realizar un abordaje nacional que responda a los problemas inmediatos, se incluyen lineamientos para el desarrollo de acciones en corto plazo, orientados a la implementación inmediata.

Para el gobierno de Honduras, una de las acciones que se debe realizar de forma inmediata es actualizar e implementar el catastro de usuarios del recurso hídrico, caracterizar la calidad de agua superficial y subterránea por región, y actualizar el balance hídrico a nivel de cuenca.

Asimismo, promover la reutilización de las aguas residuales y aguas pluviales, y establecer un control de la demanda y uso eficiente del agua a todos los niveles, es decir, desde el macro hasta la micromedición y el control de pérdidas.

Para la calidad del agua, de inmediato se contempla el tratamiento y recolección de los desechos sólidos y contaminantes.

En tanto, las acciones a realizar a corto plazo incluyen la aplicación de tecnologías alternativas para el almacenamiento y aprovechamiento eficiente del agua para uso agropecuario, energía, industria. Asimismo, el desarrollo de infraestructura hídrica de uso múltiple para mejorar la resiliencia al cambio climático y el fortalecimiento del monitoreo, control y vigilancia de la calidad del agua.

También considera a corto plazo la recuperación de los cursos de agua (ríos urbanos) y disminución de la contaminación.

La visión del Presidente Hernández es hacerle frente al cambio climático con una estrategia que enfrente este fenómeno desde la raíz, y ahora el Plan Maestro se presenta como el soporte físico-territorial del Programa Nacional de Desarrollo Económico Honduras 2020.

PRODUCTIVIDAD
Suelos bien aprovechados

La conservación de suelos, la implementación de los sistemas productivos, agroforestería y actividad silvopastoril integran la ruta establecida dentro del Plan Maestro de Agua, Bosque y Suelo (Plan ABS), para la superficie terrestre hondureña.

Con la iniciativa se busca mejorar la capacidad productiva del suelo y la seguridad alimentaria y nutricional de los hondureños, mediante acciones encaminadas a la recuperación y rehabilitación de tierras y paisajes degradados, mediante actividades de reforestación y restauración, con fines productivos y de conservación.

A la fecha, el gobierno ha puesto en marcha modelos exitosos de producción sostenible que incluyen metodologías de conservación de suelos y agua, aplicados en diferentes programas y proyectos de desarrollo rural, permitiendo que la vida de cientos de campesinos haya dado un giro de 180 grados.

Para el tema suelo, los entes involucrados son la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA), la Escuela Agrícola Panamericana (Zamorano), la Dirección General de Ordenamiento Territorial y la Dirección Nacional de Plan de Nación.

En la estrategia suelo, el Plan Maestro detalla que con el objetivo de contar con un instrumento base de focalización de intervenciones en el territorio, se elaborará un mapa de áreas prioritarias de intervención, usando como base metodológica la zonificación territorial nacional establecida por la Dirección General de Ordenamiento Territorial.

El Plan Maestro también contempla a corto plazo, la puesta en marcha del plan piloto de conservación de suelos con 25 gobiernos municipales.

TÉCNICAS NOVEDOSAS EN SUPERFICIE TERRESTRE

En cuanto al manejo del suelo, el Plan ABS contempla las siguientes técnicas:

**Enriquecimiento de matorrales con especies de alto valor comercial, la que consiste en plantación selectiva de especies de alto valor económico para diversos usos dentro de matorrales.

**Sistemas Agroforestales (SAF), que consisten en la incorporación del componente arbóreo en sistemas de cultivos agrícolas o pecuarios que puedan resultar en beneficios al sistema.

**Manejo adecuado de rastrojos en cultivos agrícolas, para mantener e incrementar la calidad y producción del suelo.

**La agricultura orgánica, una práctica que consiste en la no utilización de productos de síntesis química en los cultivos.

**Fincas diversificadas con el enriquecimiento de la finca actual con especies frutales, forestales y ornamentales de valor comercial o de aprovechamiento forestal.

**Pastoreo racional, con el objetivo de recuperar la productividad y mejora de la capacidad de retención de agua del suelo, para lo cual el ganado debe consumir el pasto en su mejor momento y estado de calidad nutricional. El objetivo principal de aplicar esta técnica es el aumento de la vida del suelo y de su materia orgánica, de su estructura y porosidad y de la retención de agua.

¿Qué instituciones participan?

Las instituciones involucradas en el Plan ABS para el recurso agua son la Dirección General de Recursos Hídricos de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente); la Dirección General de Riego y Drenaje de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y el Departamento de Cuencas Hidrográficas del Instituto de Conservación Forestal (ICF).

Asimismo participan el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), la Unidad de Manejo de Cuencas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), el Instituto de Ciencias de la Tierra (ICT), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura y Global Water Partnership (GWP).

GESTIÓN
UNA VALIOSA HERRAMIENTA

El plan ABS constituye una herramienta de gestión estratégica para direccionar las acciones sectoriales desde una visión compartida y vinculada a los territorios, sirviendo además como marco de orientación para la toma de decisiones de las acciones del gobierno con la participación del sector privado y la cooperación internacional, con una amplia participación de los actores locales y de los usuarios finales de los bienes y servicios ambientales de las diferentes regiones y comunidades del país.

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América